Luego de haberse observado un mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) muy activo en el 2023, las expectativas preliminares apuntaban a que este año el dinamismo sería similar e incluso superior, sin embargo, estos pronósticos toman una mayor relevancia tras conocerse que Lima será la sede principal de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en el 2027. A ello se le suma la inauguración del Puerto de Chancay hacia el cuarto trimestre, otro factor clave que dinamizará esta actividad. Pero, ¿en qué sectores habría un mayor movimiento?
De acuerdo al último reporte de la plataforma de la consultora Transactional Tracker Record (TTR), a febrero de este año se registraron 20 transacciones por un valor de US$ 28 millones que involucran empresas peruanas, las cuales incluyen M&A (9), private equity (5), venture capital (4) y adquisición de activos (2). Este número de operaciones significa un crecimiento de 66.67% respecto a similar periodo del 2023.
Víctor Abad, director del área corporativo/M&A de Philippi, Prietocarrizosa, Ferreo, DU & Uria (PPU), indica que, si bien el mercado de M&A ha iniciado de forma más lenta de lo que tenían previsto, ello responde a que los cierres que se están reportando en los primeros meses son las operaciones que se venían trabajando desde finales del 2023.
LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria adquiere Ecuajugos de Nestlé en Ecuador
Según el especialista, estos primeros meses siempre suelen tener un ritmo moderado, siendo el tercer trimestre el de mayor actividad por las empresas y el indicador idóneo que demostraría el verdadero dinamismo del mercado de fusiones y adquisiciones, ya que serian operaciones que se han venido conversando desde inicios de este 2024.
“El mercado está siendo muy dinámico este año, con una primacía en los sectores de energía y agroindustria, que están muy activos en el país desde el 2023. Además, hay muchos proyectos de infraestructura que se están retomando y eso también involucra, en muchos casos, que hayan asociaciones entre diferentes grupos económicos que también generan un mercado para el M&A”, argumentó Abad.
Y no solo las operaciones de M&A tendrán buen dinamismo, sino también las de venture capital y private equity. Al respecto, el representante de PPU sostuvo que estos mecanismos de financiamiento se convierten en una buena alternativa para captar capital en un contexto donde las tasa de referencia aún se mantienen altas.
Impacto de los Panamericanos 2027
Para Erick Valderrama, socio del área corporativo del estudio Miguel Mur & Abogados, hay dos factores importantes que impulsarán de forma más rápida la actividad del M&A en lo que resta del año. Se trata de los Juegos Panamericanos 2027 y el Puerto de Chancay, sucesos claves que despiertan el interés de los inversionistas extranjeros por empresas locales.
En esa línea, el experto detalló que el Puerto de Chancay ya ha comenzado a reactivar a las empresas de los sectores de logística, almacenaje y transporte, las cuales ya están interesadas en realizar operaciones de fusiones y adquisiciones porque el terminal recibirá los despachos de importantes firmas extranjeras, lo cual requerirá centros de distribución cercanas al terminal.
“Cuando Chancay empiece a moverse, las cadenas de suministros logísticas buscarán operar ahí y eso despierta un natural interés en un proceso de adquisición. Lo mismo sucederá en el sector de transporte, y eso es lo que vemos hoy en la firma con algunas compañías de este rubro que tienen presencia en otros países y han preguntado por potenciales targets de nuestro país, a propósito del puerto”, explicó Valderrama.
En tanto, las empresas extranjeras ligadas a infraestructura, servicios y turismo comenzarían a explorar alternativas en el mercado peruano para contribuir con el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2027. No obstante, Valderrama puntualiza que esta mayor actividad se observaría a partir del segundo semestre, cuando se tenga mayor claridad de cuáles serán los sectores de infraestructura que se mejorarán para este evento y hacia donde estará dirigida la inversión.
“Para los Panamericanos del 2019 llegaron una serie de empresas proveedoras de servicios específicos que buscaron socios estratégicos en Perú para poder ejecutarlo. Por ejemplo, traen su conocimiento en alimentación, cadena de cuidado y protección de alimentos, pero necesitan de un socio local, entonces ahí es natural que se genere una relación de M&A”, agregó, tras indicar que Reino Unido, Francia y Estados Unidos serían los países más interesados.
A modo de ejemplo, el representante del estudio Miguel Mur & Abogados comentó que este evento deportivo representa una gran oportunidad para que las compañías extranjeras puedan adquirir un conjunto de hoteles pequeños para así establecer su cadena en el país, sobre todo en un contexto donde la actividad turística se viene recuperando.
LEA TAMBIÉN: Enel Generación Perú: Indecopi da luz verde a venta a fondo global Actis
Temas que te pueden interesar sobre fusiones y adquisiciones:
- Operaciones de venture capital y private equity se duplicarían este año
- Operaciones de fusiones y adquisiciones llegarían a su cifra récord este 2024
- Empresas peruanas que compran compañías en el exterior alcanzan cifra récord
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.