Agrícola Pampa Baja, que cuenta actualmente con 1.080 hectáreas de palta Hass, de las cuales 930 hectáreas están instaladas en Olmos (Lambayeque) y 150 hectáreas en Majes (Arequipa), observa con optimismo el cierre de año; ello, impulsado, principalmente, por la exportación de uva y granada; además, de la producción lechera que desarrollan como compañía donde tienen como comprador al Grupo Gloria. Pero, ¿Qué pasó con la palta y el arándano?
Juan Carlos Paredes, gerente general de la firma, manifestó que al término de la campaña de granada se evidenció una cantidad muy similar a la registrada el año pasado, cuando la producción cerró con 1,800 toneladas. A diferencia, el precio en los mercados externos mostró un crecimiento de 50% en relación al 2023.
“En Majes tenemos 86 hectáreas de granada, la cual se dirige a destinos como Canadá, Estados Unidos y Europa”, señaló Paredes.
LEA TAMBIÉN: Olmos: advierten que más de 40 mil hectáreas están en riesgo por escasez de agua
En torno a la uva, el representante indicó que dicha campaña —que inicia en noviembre y culmina en enero próximo— tiene buenas perspectivas en lo que concierne a cantidad y calidad. “Será un año de abastecimiento regular de fruta a Estados Unidos, a donde va dirigida nuestra uva. Los precios también estarían estables, al contrario del 2023, cuando el valor fue históricamente más alto”, añadió.
Paredes sostuvo que pese a que la palta y la uva representan aproximadamente el 80% de los ingresos de la empresa, este año se registra una caída de aproximadamente el 50% en el volumen de palta a consecuencia de los cambios climáticos.
“Proyectamos enviar (hasta setiembre) 500 contenedores de palta en esta campaña, con precios un 40% por encima del 2023. Sin embargo, esto no será suficiente para compensar la caída que tenemos en volumen”, remarcó.
La palta se dirige especialmente a Europa, Asia y Chile. Actualmente, la empresa cuenta con 1,100 hectáreas (ha) de palta en Olmos y 200 ha en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: El plan de Pomica para llevar granada peruana a China y su nuevo modelo negocio
¿Y qué pasa con el arándano?
Paredes afirmó que Pampa Baja cuenta actualmente con 13 has en producción de arándanos; en tanto, apunta a culminar el año con 64 ha cultivadas. “Estamos probando distintas variedades existentes de arándanos, pero comercialmente tenemos tres variedades de origen español”, agregó.
En general, son aproximadamente 250 toneladas de arándanos las exportadas por la compañía, considerando que en el 2025 se evaluará una posible ampliación de este cultivo.
Y es que la firma posee en Arequipa un banco de 250 ha destinado para el crecimiento de cultivos como uva, palta u arándano. “Hay temas aún por definir en el Directorio. Tenemos algunos planes y proyectos, pero aún no podemos anunciarlos”, remarcó el representante.
Por el contrario, añadió que la producción de leche también está sumando de manera importante a la facturación, considerando que el precio de venta del lácteo se incrementó y el costo de los alimentos del ganado se redujo.
LEA TAMBIÉN: Gandules extenderá su línea de conservas con cinco nuevos productos
Temas que te pueden interesar sobre Pampa Baja:
- Pampa Baja amplía operación en Arequipa para tener arándanos por ocho meses
- Pampa Baja reducirá envíos de granada, pero aguarda precios altos de exportación
- Agrícola Pampa Baja define su ingreso al cultivo de arándanos en el sur
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.