En medio de problemas logísticos para importar empaques ecoamigables a la región desde Asia, Perú se presenta como una alternativa. Y es que, desde antes de la pandemia, Pamolsa ya había apostado por estas líneas y ahora ve los resultados.
Ricardo Echegaray, Vicepresidente Región Sur en Carvajal Empaques – Pamolsa, señaló que los despachos de envases fabricados con cartulina de bagazo de caña de azúcar a Chile, Colombia, México, Bolivia y Ecuador despegaron este año.
Asimismo, han firmado contratos para exportarlos también a Centroamérica.
“Estos empaques normalmente vienen de Asia, pero ahora está muy difícil traer productos desde allá y los países vecinos están tratando de ver un abastecimiento cercano”, comentó el ejecutivo a Gestión, tras recordar que la empresa exporta otras líneas de envases desde hace muchos años.
Expectativa
Al 2025, la empresa espera que el 70% de su facturación provenga de líneas ecoamigables (de cartones y PET con insumo reciclado). Para ello, a fines del 2022 confía en culminar la ampliación de capacidad de producción de empaques de cartón.
Por la demora en la importación de maquinarias debido a la pandemia, este proyecto de transformación productiva tiene un retraso de 12 meses y ahora están al 30% de lo estimado, dijo el ejecutivo.
“Este año ya hemos consolidado operaciones de la planta de cartón en un área de 6,000 m2, esperamos ser a finales del próximo año una de las mejores plantas de su tipo en la región”, afirmó.
Hoy, las exportaciones representan 14% de la facturación de Pamolsa y el 2021 vienen creciendo en 61%.
Proyecciones
Consultado por la recuperación del negocio en Perú, Echegaray destacó que la empresa facturará este año más de S/ 700 millones, por encima del año pasado (S/ 421 millones) y del 2019 (S/ 454 millones).
“El empaque para alimentos se usa mucho más ahora por inocuidad y porque el delivery ha crecido mucho”, anotó.
Por segmentos, la venta de envases para el canal tradicional crece 90% el 2021, en el canal directo (cadenas de restaurantes) duplicarán la facturación; en tanto, en industria, supermercados y agroindustria, el avance será de 17%, 36% y 25%, respectivamente.
Advierten déficit de envases para pequeños negocios
Si bien gremios de comerciantes habrían pedido una prórroga a la prohibición del uso de empaques de comida de poliestireno expandido (tecnopor) en el canal tradicional, los plazos se mantienen. Así, en dos meses, estos envases dejarán de usarse, en virtud de la Ley 30884, conocida como Ley de Plásticos, dispuesta en el 2018. Al respecto, Ricardo Echegaray advirtió que los pequeños negocios sufrirán el mayor impacto, pues ellos los suelen usar de manera intensiva para despachar comida.
Si bien la primera barrera estaría en el costo que deberán pagar por usar envases ecoamigables (cuatro veces más caros), el mayor problema estará en la disponibilidad de envases que los reemplacen. “Solo en Pamolsa producimos 60 millones de unidades al mes de un tipo de empaque de poliestireno expandido. No hay capacidad para reemplazar ese volumen hasta diciembre, ni con importación”, indicó.