El Fenómeno El Niño generó que las previsiones de la producción de palta Hass en el Perú durante este año se fueran ajustando a la baja. A inicios del 2023, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) proyectó un crecimiento en la campaña de cosecha de hasta 13%; sin embargo, en setiembre se redujo a 0%.
Arturo Medina, gerente general de ProHass, dijo recientemente a PortalFrutícola.com que este año planean llegar con una cosecha hasta octubre, ya que las problemáticas relacionadas al clima han reducido la campaña.
“Muchos de los productores de ProHass no arrancan sus paltas con 21.5% de materia seca, sino con 22.5%, pero hay otro grupo de exportadores que están al límite y esa fruta no termina de madurar bien”, explicó Medina.
LEA TAMBIÉN: El Niño: tres cultivos agroindustriales son afectados por altas temperaturas en La Libertad
Nuevos competidores
En lo que va del 2023, Colombia exportó entre 120,000 y 130,000 toneladas de palta Hass. Para el cierre del año, se proyectan 20,000 toneladas, entre 25% a 30% más que el año anterior.
Las exportaciones de palta Hass han consolidado a Colombia como un importante jugador en el mercado global. Actualmente, Cartama es la empresa colombiana líder, que llega a 15 mercados, entre los que destacan Europa, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Rusia.
Medina recalcó que Perú es el segundo exportador de palta Hass del mundo, por detrás de México. Sin embargo, advirtió que están surgiendo otros productores: Ecuador, Colombia, Guatemala, Brasil, Kenia, Israel, Sudáfrica, España y China.
“Cada vez se siembra más palta Hass y lamentablemente la oferta está superando la demanda. Los principales afectados son los productores, pero mayormente son los micro productores, que a lo mucho sacan tres o cuatro toneladas por hectárea y los números ya no dan como antes”, refirió Medina.
Sobre la producción de palta Hass en Perú
A noviembre de 2022, Perú posee 60,132 hectáreas de palta Hass, de las que exporta al mundo el 95%. El otro 5% corresponde a otras variedades como Ettinger, Zutano, Edranol y Fuerte, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Las mayores zonas de producción están entre La Libertad, que tiene 15 hectáreas de palta Hass, y Lambayeque, seguida por Lima (10,845 ha) e Ica (10,646 ha).