Los primeros meses del año no solo representan el inicio con fuerza de la temporada de verano, sino que para muchos productos esta época representa hasta el 60% de sus ventas del año ante una mayor demanda. Uno de ellos es el helado.
Luis Felipe Cava, CEO de Paletas Factory, sostuvo que, efectivamente, una de las barreras a la que se enfrentan todas las empresas y negocios que están en este rubro es la estacionalidad del helado. Por tal motivo, busca la manera de darle un valor agregado, para que el helado le permita tener una campaña estable todo el año.
Dicho esto, la marca surge de dos ideas principalmente. “La primera era brindar una alternativa distinta a los helados clásicos industriales, buscando transformar sabores reales en helados únicos. La segunda era el nicho que nosotros identificamos dentro el boom de la gastronomía peruana en torno a los postres y helados”, detalla.
Cava comenta que la idea nació en el 2017, con un piloto en la ciudad de Trujillo, dónde no había ningún producto similar. “Ya en el 2018, después de perfeccionar las recetas decidimos regresar a Lima, armamos el taller en San Luis y ahí empezó el proceso de expansión”.
LEA TAMBIÉN: Bodytech espera alcanzar número de clientes prepandemia durante el primer semestre
Posicionamiento
El CEO de Paletas Factory indicó que tuvieron un crecimiento relativamente rápido. Para el 2019 la marca ya estaba posicionada en 14 ciudades del país y para el 2020 ya tenían presencia en 23 ciudades y alrededor de 230 puntos de venta a nivel nacional.
No obstante, por pandemia la empresa tuvo que reinventarse, pues cerraron operaciones en 19 ciudades y un aproximado de 200 puntos de venta. Luego de pandemia la compañía pudo retomar su posicionamiento en el mercado peruano.
“A la fecha tenemos cubierto desde Tumbes hasta Arequipa, con 450 equipos posicionados, dentro de los que tenemos autoservicios, supermercados, cines, clubes, playas. La ciudad donde tenemos mayor presencia es Trujillo, ahí empezamos, la marca está bastante posicionada allí. Luego le sigue Lima y todas las playas del norte”, apuntó Cava.
Sin embargo, el gerente recalca que les falta crecer en el sur, pues si bien la marca tiene presencia en algunas regiones, aún no tienen el posicionamiento que quisieran.
Canales
Dentro de los canales de venta, Paletas Factory tiene dos formato, el B2B y B2C. Dentro del primer modelo, se tiene el canal tradicional, que representa el 51% de sus ventas, y el moderno (25%).
Ahora, el modelo B2C, que lo manejan a través del delivery, ocupa el 18% de la participación en ventas. Adicional a ello, las alianzas y eventos que tiene la marca se llevan el 6% en cuánto a volumen de ventas.
“Actualmente tenemos 450 puntos de venta a nivel nacional y para la campaña de verano se tiene planeado incorporar 130 equipos más”, apunta Luis Felipe Cava.
LEA TAMBIÉN: Cocina de exportación: los restaurantes peruanos que apuntan al extranjero en el 2023
Alianzas y expansión internacional
El gerente general cuenta que la marca empezó a funcionar en el canal tradicional en Lima; ya luego fueron homologándose y desarrollando un producto dirigido al sector retail. El siguiente paso fue lograr alianzas con autoservicios y supermercados.
“Tenemos alianzas con Supermercados Peruanos, Cencosud, Rappi. Además, estamos desarrollando alianzas con hoteles como Casa Andina y Hilton, así como centros para niños, como Chuck E. Cheese’s y Mr. Joy”, detalla Cava.
Por otro lado, el CEO de la compañía manifiesta que este año se han validado los registros sanitarios de la marca en Ecuador, en dónde ya hay algunos puntos de venta. En esa línea, cuentan con un plan de introducción para esta campaña de 300 puntos de venta en este mercado.
“En algún momento hemos tenido pedidos de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia, pero la empresa estaba todavía muy joven, nos faltaban algunas homologaciones. Nuestro plan para este 2023 es completar todo el tema de homologaciones y certificaciones para poder ingresar a otros mercados”, precisa.
Hasta este año, la empresa ha culminado con toda la implementación de máquinas referentes a la capacidad productiva. “Hemos dimensionado (las maquinarias e infraestructura) con miras a un crecimiento sostenido. En base a lo que producimos a la fecha, estamos al 25% de nuestra capacidad productiva. De esta manera, tenemos el soporte para crecer en los siguientes años”.
Enfoque de inversión para el 2023
Luis Felipe Cava señala que para este año las inversiones estarán enfocadas en los permisos, desarrollo comercial y logístico.
“Cada país tiene una legislación individual de alimentos. Cada sabor es un permiso, un análisis, un desarrollo individual. Entonces, hay que ser muy cautelosos con las preferencias del mercado, ya que a todos los países no les gusta lo mismo, y hay que hacer una investigación de mercado para saber con que sabores ingresamos”, detalla.
Paletas Factory cuenta con varias líneas de producto, Cava comenta que son producto de una serie de análisis y estudios sobre las necesidades de los distintos públicos.
El ejecutivo cuenta que se ha tratado de resaltar las características de los insumos para que realmente sea la experiencia que el cliente desea. Sus productos no contienen saborizantes ni componentes que alteren el sabor real del producto.
La línea más fuerte de la marca son los “postrelados”, en el que se transforman los sabores reales de postres en helados. Esta línea está enfocada en la transformación de frutas y recetas reales a helados o paletas. También cuentan con la línea “gua pops”, que son helados de pulpa de fruta en paletas.
“El peruano sigue siendo clásico a la hora de pedir helados. Piden chocolate, fresa, vainilla, que son sabores que tenemos en el ADN”, resalta Cava.
CIFRAS Y DATOS