
La canadiense Winshear Gold ofreció devolver el 100% de la propiedad de los proyectos de oro Gaban Gold (Puno) e Ica Copper Gold (Ica) a la minera Palamina. Dicha acción se enmarca dentro de lo establecido en el acuerdo de compraventa firmado el 14 de mayo de 2019 entre ambas compañías de Canadá.
Por su parte, Palamina comunicó su intención de retomar la titularidad total de ambos activos y actualmente se encuentra evaluando los bloques de concesión de cada proyecto. La compañía podría optar por conservar únicamente una parte de las concesiones, como parte de su proceso de revisión técnica y estratégica.
Andrew Thomson, presidente de Palamina, destacó que el proyecto Gaban Gold ha tenido una inversión significativa, considerando un programa de perforación inaugural de 1,005 metros a fines de 2024. Dicha fase arrojó 4 metros de 5.04 gramos por tonelada (g/t) de oro y 21 metros de 1.29 g/t de oro en esquistos en los dos pozos de perforación más al sur de la zona Coritiri.
“El programa de perforación se interrumpió debido al avance temprano de la estación de lluvias, en la que la perforación no interceptó ninguna veta de cuarzo. Por ello, se justifica la realización de nuevas perforaciones para comprobar la zona mineralizada principal de Coritiri al oeste y perforar el sistema de vetas de cuarzo explotado a principios del siglo XIX”, indicó el directivo.
En el proyecto Ica Copper Gold, Thomson indicó que el estudio geofísico aerotransportado más reciente ha identificado numerosas áreas objetivo de seguimiento para la exploración en las zonas donde nunca se han realizado perforaciones.
LEA TAMBIÉN: Potencial aurífero peruano: los proyectos de inversión de oro más grandes en carpeta
Características del proyecto Gaban Gold e Ica Copper Gold
El proyecto Gaban Gold se encuentra en el Cinturón Orogénico de Puno, en el sur de Perú, aproximadamente a 80 kilómetros al noroeste del proyecto Usicayos de Palamina. El proyecto es fácilmente accesible a lo largo de la carretera interoceánica.
Al igual que el proyecto Usicayos de Palamina y el cercano proyecto de oro Ollachea de Minera I.R.L., Gabán está alojado en rocas sedimentarias paleozoicas metamorfoseadas y el oro se presenta en vetas de cuarzo y en zonas de cizalladura probablemente desarrolladas durante la orogenia Hercínica.
Por su parte, el proyecto Ica Copper Gold está situado a unos 50 km al este de la ciudad de Ica, ubicado dentro del Cinturón Costero de Óxido de Hierro Cobre Oro (IOCG), donde múltiples vetas y vetillas de cuarzo, magnetita, pirita, calcopirita , turmalina y feldespato potásico están siendo explotadas en pequeños trabajos, y una mina de cobre-oro a pequeña escala está en producción en una concesión cercana de un tercero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.