La búsqueda por tener una mejor situación a la que presenta el país en estos momentos está haciendo que un gran número de ejecutivos, principalmente aquellos que se ubican en mandos medios en las empresas, estén en la búsqueda de opciones laborales fuera del país.
Según el Estudio Migración de Talento 21-22, elaborado por PageGroup sobre el comportamiento de los profesionales peruanos, el 47% está buscando activamente oportunidades laborales en otros países.
Ahora bien, considerando que la migración a una nación extranjera es una opción seriamente considerada en el país, y más allá de si están en búsqueda activa de oportunidades en el exterior o no, el 91.5% de los encuestados aseguró que consideraría trabajar fuera del Perú.
Para saber qué motiva esta iniciativa, se pidió a los encuestados que prioricen (en una escala de 1 a 5) las principales razones que los motivarían a decidir irse del país. Las mejores oportunidades salariales y de desarrollo profesional obtuvieron 4.40 sobre 5, y la mejor oportunidad de desarrollo de vida y familiar obtuvo 4.37 puntos. En tercer lugar estuvo la crisis/inestabilidad económica y política, que sumó 3.51 de 5, señala Daniela Sánchez, líder de PageGroup.
Retorno
Y cuando se les hizo la consulta sobre qué motivaría que los profesionales que migraron hacia otro país retornen, la inestabilidad política/económica toma relevancia.
Así, partiendo de que un 78% dijo que retornar lo consideraría como una opción, frente a un 22% que se niega a verlo como una posibilidad, el 62.3% dice que encontrar “estabilidad económica y política” es lo principal, seguido de “mejores oportunidades de desarrollo de vida y de desarrollo familiar”, con el 61.80% respectivamente.
“Se podría decir que es directamente proporcional una respuesta con otra porque el profesional quiere garantías para volver, como seguridad para su familia”, anota Sánchez.
CIFRAS Y DATOS
- Salir del país. El 60.20% de los encuestados afirma que la empresa para la que trabaja no tiene pensado irse del país; el 14.30% indica lo contrario.
- Remoto. Si las empresas abandonan el país, el 74.7% dice que podrían seguir trabajando de manera remota.
- Región. Chile, Colombia, México toman atractivo para trabajar en la región.
Destinos. Los profesionales que consideran salir del país, apuntan a Estados Unidos ( 20.2% de menciones), España ( 17.65%) y Canadá ( 13.65%). “Estados Unidos genera mayor interés por lo que representa y porque hay zonas donde se habla español, como Miami. Pero para laborar ahí se requiere la visa de trabajo, y no todas las empresas optan por ser “sponsorship”; en ese caso se abre la opción de ir a Canadá”, dijo Daniela Sánchez.