Llegar a ocupar un alto cargo ejecutivo en una compañía requiere de muchas capacidades, esfuerzo y trayectoria, para cualquier profesional. Sin embargo, si se trata de una mujer, tendrá que demostrar estas cualidades en mayor nivel que sus pares masculinos para poder conseguir dicha posición.
En ese sentido, las cifras son reveladoras: hay solo una mujer por cada tres hombres en cargos gerenciales, revelan datos extraídos del Estudio de Remuneración de Page Executive 2023.
Así, las mujeres ocupan solo el 22% de las posiciones de los comités ejecutivos del top 100 de grandes empresas del Perú, y la participación se eleva apenas a 24% en el top 100 de medianas empresas. Además, se encuentran únicamente en el 12% de los puestos en los directorios de las empresas. El resto de los cargos son desempeñados por hombres.
Las razones de menor presencia femenina en puestos ejecutivos
Gabriel Gonzales-Daly, Principal en Page Executive, señala dos razones que se encuentran detrás de esta brecha en las posiciones de ejecutivos de alto nivel: “La primera es un tema cultural. En muchas oportunidades, las empresas cuando contratan (y al establecer una línea de sucesión) están pensando más en hombres que en mujeres. Y hay industrias que históricamente se han considerado masculinas, como la minería, donde hoy en día ya hay mujeres en roles de dirección”.
LEA TAMBIÉN: Mujeres en empresas peruanas: pocas alcanzan puestos de mando
También indicó que, en su experiencia en áreas de gestión humana, ha observado que tras el lanzamiento de una convocatoria, solo entre el 25% y el 35% de los profesionales que postulan son mujeres.
Por otro lado, indicó que las mujeres que llegan a ocupar estos altos cargos se caracterizan por su “altísima capacidad de liderazgo”, alto nivel de resiliencia, gran capacidad para construir equipos y su gran disponibilidad para dedicar tiempo a sus organizaciones.
En ese sentido, admitió que actualmente una mujer necesita demostrar mayor capacidad que en un profesional hombre, para aspirar al mismo cargo que este. “Siendo objetivos, las mujeres solo deberían necesitar el mismo nivel de capacidades que los hombres para competir en igualdad de condiciones, (pero en la realidad) definitivamente necesitan estar un paso adelante, por un tema cultural”, sostuvo Gonzales-Daly.
Concentradas en algunas áreas
Cabe resaltar que el 42% de los puestos gerenciales desempeñados por mujeres en las compañías se encuentra concentrado en un área específica, que es la dirección de Recursos Humanos. En cambio, solo el 5% de las ejecutivas peruanas son gerentas generales o directoras generales de empresas, el 7% son directoras de operaciones, el 7% directoras de tecnología de la información y un 8% son country manager. Asimismo, el 16% se desempeñan como directoras comerciales y un 15% como directoras de finanzas.
“Esta mayor presencia en áreas como recursos humanos y reducida participación en puestos como los de gerentes generales guarda relación con las reducidas postulaciones de mujeres a cargos como estos últimos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Avances, pero también desafíos de las mujeres en la industria TI
¿Cómo cambiar esta situación?
En primer lugar, señala Gabriel Gonzales-Daly, se necesita un cambio cultural y motivar a las mujeres a postular a los cargos directivos. Sin embargo, citando al Foro Económico Mundial, sostuvo que faltan 60 años para lograr la paridad en este ámbito en América Latina, “y todavía más para lograrla en el Perú”.
Agregó que el cambio cultural en las organizaciones pasa por sumar esfuerzos para realizar procesos de selección objetivos, basados en la evidencia y las habilidades de los profesionales, tanto para establecer las líneas de sucesión en los cargos como para contratar a profesionales externos a la empresa.