En la pospandemia, la omnicanalidad se viene consolidando en la estrategia comercial de las empresas. Para la multinacional española de outsourcing de ventas, Salesland, esta tendencia cada vez cobrará mayor fuerza y, desde su hub tecnológico en Perú, busca capitalizar esta oportunidad con nuevos desarrollos para el mercado local y América Latina. En esa apuesta, también busca sumar tecnologías disruptivas.
Juan José Meneses, director regional para Perú y Ecuador de Salesland, señaló que dicho hub —localizado en La Victoria y San Isidro— administra la plataforma de control de operaciones (Aracne) de la compañía. Asimismo, crea recursos tecnológicos para sus distintos mercados en la región y viene siendo potenciada.
“El hub está creciendo, sobre todo para el canal virtual y la integración de las herramientas de Increnta —empresa digital adquirida el 2022— con Aracne, que se enfoca más en la venta física”, comentó a Gestión.
El ejecutivo adelantó que hay planes para incorporar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) a su operación de outsourcing de ventas (diseño y habilitación de tiendas físicas, selección y gestión de personal, y otros servicios).
Sin embargo, precisó que su inclusión dependerá del valor que pueda generar a la estrategia de los clientes. Por lo pronto, la base tecnológica de Salesland en Perú ha trabajado en la actualización de herramientas para la optimización de rutas de despacho de productos.
Salesland opera en 13 países y tiene dos hubs tecnológicos en España y Perú, que aporta el segundo mayor porcentaje de sus ingresos globales (más de 200 millones de euros). A nivel global, cuenta con más de 250 clientes, de los cuales 23 están en el mercado local.
LEA TAMBIÉN: Omnicanalidad se consolidará este 2022 ¿Qué estrategia pueden aplicar los emprendedores?
Proyecciones y foco en consumo masivo
En el 2022, Meneses afirmó que la operación peruana de Salesland creció en doble dígito y recuperó el número de personal de ventas que gestionaba para sus clientes (3,500) antes de la pandemia. Para el 2023, confió en que los ingresos aumenten en doble dígito bajo y alcanzar los 4,000 empleados.
“Vemos un año retador, pero positivo, pues estamos sumando clientes nuevos en el call center y la venta digital”, anotó.
Por sectores, refirió que la compañía estuvo muy enfocada en clientes de tecnología y electrodomésticos. Desde hace tres años, el foco está en captar la demanda del outsourcing de ventas en empresas de consumo masivo.
LEA TAMBIÉN: Más de 86% de las empresas en Perú ya están tercerizando sus servicios
Apuesta por formatos más pequeños y de experiencia
Luego de la pandemia del covid-19, Meneses refirió que el diseño del “layout” o la distribución de las tiendas ha cambiado. Ahora las compañías de tecnología y consumo optan por locales pequeños, pero con alto flujo de visitantes.
“Buscan locales donde puedan generar experiencia a clientes y estos puedan probar e interactuar con los productos”, expresó.
Añadió que el precio de alquiler de los locales comerciales ha empezado a subir tras los años de la emergencia sanitaria. En tanto, los espacios mejor ubicados siguen tan disputados como antes y los arrendatarios prefieren contratos a mediano plazo para asegurar el retorno de la inversión.
LEA TAMBIÉN: Dos de cada tres marcas ahora prefieren locales puerta a calle
CIFRAS Y DATOS
- Operación. Salesland cumple 12 años en Perú el 2023.
- Cobertura. Tiene oficinas en nueve ciudades y operación a nivel nacional.
- Increnta. Firma tecnológica entró a Perú el 2022 tras ser adquirida por Salesland.