Nueva identidad de marca. Optical Networks, que brinda servicios de telecomunicaciones para el mercado corporativo desde hace 20 años, busca triplicar su participación de mercado. Su mirada está puesta a pasar de 15% a 45% de market share en cinco años.
Para lograr este objetivo, a inicios de abril, paso a llamarse Win Empresas. Con esta estrategia de rebranding se proyecta a alcanzar el mismo crecimiento de Win, que está abocada al sector hogar.
LEA TAMBIÉN Optical Networks elevará su inversión en 50% para más data centers y fibra óptica
Betsy Arana, directora Comercial B2B de Win Empresas, adelanta a Gestión la estrategia que se alista para alcanzar una mayor participación de mercado. La que se basa en tres pilares fundamentales: expansión de datas center y de su red de fibra óptica.
A lo que se añade la ampliación de su centro de datos en Lima (en el distrito de La Victoria). Actualmente cuenta con cinco data centers propios que están distribuidos a nivel nacional. No obstante, la meta hacia el 2024 es sumar dos adicionales.
LEA TAMBIÉN Optical Networks tiene en la mira el desarrollo de un sexto data center en Lima: sus planes al 2022
Se proyecta tener listo uno a fines del 2023, la que estará ubicado al sur de la capital, y el otro el 2024.
“Si bien ya contamos con 5 data centers propios, lo que vamos hacer ahora es crecer con dos data centers nuevos, que estarán ubicados, uno en el sur de Lima, y el otro en el norte del país”, explica la ejecutiva.
A la par se está ampliando su centro de datos de La Victoria, en la que se va a desplegar, este año, 140 gabinetes adicionales.
Una de las principales motivaciones por la que se apunta a ganar más participación de mercado son los resultados que obtuvo la empresa el año pasado, ya que se cerró con S/ 85 millones en ventas por servicios de data center en su principal centro de datos en La Victoria.
La ejecutiva destaca que hay un aumento en la demanda de servicios de cloud debido a que no todas las aplicaciones o información de una empresa pueden alojarse en nubes públicas.
LEA TAMBIÉN Uso de centrales telefónicas en la nube aumentó en 400% durante la pandemia
“Es por ello que muchos de nuestros clientes están optando por dejar algunas de las cargas (así se conoce) de servidores en el Perú, para evitar que la latencia de llevarse todas esas cargas a otro país pueda generar problemas en la conectividad, por eso hay mucho mercado por capturar en todo lo que es nubes híbridas”, afirmó.
Fibra óptica
Otro acción, con la mirada puesta en aumentar su participación de mercado, es impulsar el crecimiento de su red de fibra óptica. Ya tiene 15,000 kilométros de fibra óptica la que llega a 18 ciudades.
“Si bien hoy tenemos presencia en Piura, Tumbes, Chiclayo, Cajamarca, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Pucallpa, Huancayo, Cusco, Ica, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y Callao. Queremos continuar creciendo en nuestra presencia de (red de) fibra óptica a nivel nacional para brindar conectividad de internet a todas las empresas a nivel nacional”, apunta.
Es así que que, lo que se busca en concreto, es -acota- capturar a los clientes que tienen capilaridad a nivel nacional.
“Estamos hablando de grandes corporaciones, que son a las que queremos abordar. A los grandes retailers e industrias, que tienen sedes diversificadas a nivel nacional. Nuestro crecimiento de planta obedece a poder capturar esos clientes que tienen sedes a nivel nacional. En estos 20 años, hemos logrado capturar clientes de diversos segmentos empresariales y lo que queremos -ahora- con esta estrategia es acelerar los pasos de crecimiento y abordar clientes de banca, finanzas, minería y de diversas industrias de seguridad y salud”, afirma.
LEA TAMBIÉN Seis razones por las que el Cloud Banking es una tendencia en el sistema financiero
La inversión prevista para lograr los objetivos trazados (dos data centers; ampliación de la red de fibra óptica y de su planta en La Victoria) asciende a S/ 60 millones.
Otra estimaciones de Win Empresas es facturar -este año- S/ 800 millones.
“A la fecha tenemos 4,500 clientes y queremos para este 2023 cerrar negocios y ofrecer a todos nuestros clientes de planta (de fibra) un servicio cloud, que lo vemos posible. Otro de nuestros pilares es reforzar todos nuestros servicios de data center y también, con este crecimiento de planta que se va a hacer (de fibra óptica), capturar clientes que tienen capilaridad a nivel nacional”, puntualiza.
“Como sabemos que toda la parte de conectividad es vulnerable a riesgos de seguridad, nuestros servicio salen con una solución de seguridad que permite a nuestros clientes estar siempre resguardados para continuar con sus operaciones”, añade.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿*Aún*no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí