La firma de tecnología Oppo espera alcanzar un 15% de participación en el mercado peruano de smartphones en el 2024, que será su tercer año de operación en el país. La estrategia de la marca originaria de China —donde tiene el primer lugar en ventas de teléfonos inteligentes junto a la marca Vivo— pasa por seguir lanzando productos dirigidos especialmente al público joven.
El gerente general de Oppo Perú, Yang Ruijie, señaló que hasta agosto, la marca que forma parte del conglomerado BBK Electronics contaba con un 8.6% de cuota de mercado según datos de GfK, y estimó que esta participación se irá ampliando como resultado de los cuatro lanzamientos realizados este año: los modelos A78 5G y A78 4G de gama de entrada; y Reno7 y Reno10, de gama media alta.
Adelantó también que los lanzamientos del 2024 seguirán apuntando a mantener a los jóvenes como su target. Así, la marca china busca destacar por la amplitud del almacenamiento RAM y ROM de sus smartphones, que permite a los usuarios contar con un mayor número de apps y facilita las transmisiones en vivo en redes sociales como Tiktok o Instagram.
LEA TAMBIÉN: La Curacao y Tiendas Efe apuestan por más locales low cost para el 2024
Asimismo, la compañía que hasta ahora comercializa en Perú equipos móviles de gama de entrada y gama media, no descartó que en los próximos años pueda importar smartphones de gama alta si las ventas apuntan en esa dirección. Sin embargo, indicó que el plan de lanzamientos en Perú estará alineado con el de Latinoamérica.
Las ventas de Oppo en Perú
En el primer trimestre de 2023, Oppo fue la quinta marca con mayores importaciones de smartphones desde el país, después de Honor, Motorola, Xiaomi y Samsung (a la cabeza), según información de Dominio Consultores. Mientras en ese periodo la importación del sector cayó en 32.2%, las únicas marcas que mostraron cifras positivas fueron Oppo y Honor, firmas de origen chino que tienen alrededor de dos años en el mercado y por ende base comparativas con volúmenes más incipientes que otras.
Yang Ruijie estimó que al cierre de 2023 las ventas de Oppo crecerán entre 100% y 120% con respecto al 2022, lo cual implicará comercializar unos 350,000 equipos a lo largo del año. Para el 2024 proyectó que el avance interanual será de alrededor de 50%. A pesar de que el consumo privado en el país se ha enfriado y el mercado de smartphones se muestra contraído, el gerente de Oppo confía en que el próximo año las ventas del sector se recuperen ante la influencia de una eventual mejora del contexto internacional.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza tiene proyectos de ampliación de hasta cinco centros comerciales
Los canales de ventas de smartphones Oppo
Entre noviembre y diciembre, Oppo Perú lanzará su tienda virtual para la venta directa a los usuarios, que se convertirá en su tercer canal. Por ahora, la firma aún no ha decidido si abrirá tiendas físicas, pero es un paso que evaluará más adelante.
Hasta la fecha, los canales de venta de Oppo en el país son dos. Por un lado está el de los operadores móviles Claro, Entel y Movistar, en el cual cuenta con un 12% de market share, según Zhou Siyan, directora de Ventas de Oppo Perú. Por el otro, se encuentra el de open market, que está conformado por tiendas de retail como Saga Falabella, Ripley, Hiraoka, Plaza Vea, entre otras, en las cuales su participación es de algunos puntos menos que en el otro canal.
“Tenemos previsto que las ventas a través de operadores de telefonía móvil tengan una mayor participación de las ventas de Oppo, mientras que el canal online complementará esta participación”, comentó Zhou Siyan.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.