Esta es la caída que Drew Wisdom había estado esperando.
Este gestor de activos inmobiliarios de Louisville, Kentucky, de 30 años, ha pasado la pandemia invirtiendo en acciones tecnológicas caras en plataformas digitales como E*Trade, TD Ameritrade y Webull. Las acciones en el sector cayeron esta semana antes de recuperar algo de terreno.
La venta masiva se produjo a medida que los inversionistas se mostraron cada vez más preocupados por el golpe que podrían recibir los llamados valores de crecimiento a causa de un aumento de la inflación.
Wisdom no podría estar más complacido.
“Estos precios son mejores de los que podría haber obtenido hace dos meses”, dijo. “Si estuviera comprando hace dos meses, quedaría como un tonto si no comprara”.
Tesla Inc. ha bajado 30% desde su máximo de enero. Wisdom ha aumentado sus participaciones un 15%. Palantir Technologies Inc. ha caído 50%. Wisdom ha incrementado su participación un 40%. Y con el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio Inc. que ha perdido 46%, Wisdom ha aumentado su posición un 25%.
La inflación forma un fantasma de este tipo en la mente de los inversionistas porque implica tasas de interés más altas, dijo Nick Hyett, analista de capital de Hargreaves Lansdown Plc.
“Cuando las tasas de interés son más altas, el dinero en el futuro vale menos”, señaló. “La forma en que funcionan las acciones tecnológicas de alto crecimiento es que hay mucha inversión inicial, por lo que las personas están dando mucho dinero hoy a cambio de ganancias futuras muy sustanciales. Pero cuando las tasas de interés son más altas, esas ganancias futuras valen menos”.
Esta es una de las razones por las que Aaron Smith, un operador minorista de 29 años de Essex en el Reino Unido, retiró alrededor del 80% de su cartera de las acciones tecnológicas y la invirtió en criptomonedas.
“Creo que en este momento, en los últimos tres o cuatro días, ha comenzado la alerta de inflación”, dijo Smith. “Para los inversionistas eso significa: ¿dónde quieren colocar su dinero cuando comience a aumentar?”
Smith dice que desearía que la tecnología tuviera un mejor desempeño, pero está contento con su reposicionamiento en las criptomonedas. Se siente algo reivindicado por su cambio de estrategia.
Otros argumentan que los temores actuales sobre la inflación pueden ser exagerados. Algunos dicen que cualquier aumento en los precios son temporales, y que reflejan más la euforia pospandémica que una tendencia a largo plazo.
“Si estamos en lo cierto con nuestra suposición de que las cifras de inflación alcanzarán pronto su punto máximo, no deberíamos preocuparnos demasiado”, dijo Martin Moeller, codirector de renta variable suiza y mundial de Union Bancaire Privee en Ginebra. “Puede haber algunas anécdotas espectaculares sobre boletos de avión caros, menús de restaurantes, etc., pero todo esto es ruido que desaparecerá cuando la oferta reaccione de nuevo”.
Ali Mannan siente una pizca de arrepentimiento. Este operador de 32 años de Cheltenham, a unas tres horas al oeste de Londres, dice que compró cerca de 150 libras (US$212) de Tesla el lunes por la noche, cuando sintió que el precio de sus acciones podría haber tocado fondo, lo que representa una oportunidad para comprar la caída.
El único problema: esa caída se profundizó, y las acciones de Tesla se desplomaron en las primeras operaciones del martes.
“Ojalá hubiera esperado”, dijo Mannan. Aun así, dice que mira a largo plazo y se alegra de no haber puesto todo su dinero en Tesla.
“Es un error tonto que la gente comete cuando entra con todo”, dijo.