Debido a la pandemia, se ha visto que el delivery llegó para quedarse, y esa línea viene creciendo la demanda de las dark kitchen o cocinas ocultas, y a su vez la búsqueda de optimización al máximo del rendimiento de estos espacios por parte de los operadores gastronómicos.
Es por ello, que los referidos operadores vienen apostando por lanzar múltiples marcas gastronómicas desde las cocinas ocultas, y esta tendencia continuará, según indicó Michel Seiner, fundador del dark kitchen Combate, que cuenta con la participación de Wu Restaurantes.
“Es que los operadores se han dado cuenta que en vez de contar con una sola marca que por ejemplo venda al mes S/50,000 para ser rentable, pueden optar por lanzar unas siete que comercialice cada una S/10,000; entonces obtendrán S/70,000, más de lo que sacarían con una sola marca”, dijo.
Pero además de más ventas, al tener más marcas pueden obtener comisiones más bajas por parte de los aplicativos de delivery que suelen cobrar menos comisiones por trabajar con marcas exclusivas; así como tener más presencia en las búsquedas online de comida, entre otras ventajas, agregó.
“De esta manera se viene rompiendo la concepción tradicional del restaurante y se aprovecha la digitalización de la restauración”, aseveró.
Otras de las tendencias que se ven en el mercado, es el comienzo de la entrada de las dark kitchen a los centros comerciales, lo que les permite a ambos negocios hacer una sinergia en su oferta, entre otros beneficios, anotó.
Nuevo jugador
Y debido al potencial de demanda de las dark kitchen en el país, Gestión conoció que se sumó un nuevo jugador al mercado local, en el que principalmente participan unas tres empresas, se trata de la colombiana Muncher. Esta empresa ya cuenta con locales en distritos como La Molina, Miraflores, y Surco, según su página web.
Costo de alquiler
Con respecto al comportamiento del precio de alquiler de las cocinas ocultas en el mercado local, Michel Seiner refirió que en las zonas con menor presencia de este tipo de negocio como son La Molina y Surco, el costo se ha elevado en los últimos meses en 10%, llegando a los S/3,300 mensuales; mientras que en el caso de los distritos con mayor oferta de dark kitchen como Surquillo, entre otros, el precio ahora es de S/2,800, cuando antes era de alrededor S/3,000.
“Hay que tener en cuenta que algunas empresas de cocinas ocultas suman al pago de alquiler, el cobro de entre 1% y 2% de la venta mensual de los operadores”, dijo.
Combate
En el caso de Combate, su gerente general Michel Seiner refirió que en el primer trimestre del año han tenido una fuerte demanda, y ya han duplicado en este período su número de operadores gastronómicos con respecto al cierre del 2020, de esta manera cuentan con 70% de ocupación en sus cuatro locales.
“Tras la cuarentena de febrero ha habido una explosión de la demanda. Los operadores se han convencido de los beneficios de las dark kitchen, y de la importancia del delivery”, anotó.
Si bien la incertidumbre electoral ha retraído un poco la demanda de alquiler de dark kitchens en estas últimas semanas tras las elecciones, la empresa confía en que la situación se normalizará, por lo que sigue con sus planes del año.
Entre estos se encuentra asociarse con una empresa del exterior para desarrollar y promocionar sus marcas gastronómicas actuales y nuevas.
Pero además sumarán en los próximos dos meses su quinto local de dark kitchen, esta vez en Mall Plaza Bellavista.