La Municipalidad de San Miguel clausuró, en horas de la mañana, el centro comercial Open Plaza ubicado en la avenida La Marina, debido a cambios estructurales que no fueron advertidos ni tampoco informados a la autoridad edil, pese a que tuvieron seis meses para iniciar el trámite correspondiente.
Esta decisión se tomó tras una inspección realizada por la comuna en la que se identificó tales cambios, así lo explicó Luis Luna,subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel.
"Nosotros realizamos ayer una inspección al local y verificamos cambios en las edificaciones estructurales de las áreas comunes, lo que implica un nuevo proceso ante Defensa Civil debido a que al haber cambios, el certificado emitido anteriormente pierde valor, por lo que requieren una nueva certificación", advirtió el funcionario en declaraciones a ATV+.
Las modificaciones, detalló Luna, se efectuaron en el patio de maniobras, también se redujo el área peatonal y del estacionamiento.
"Estos cambios estructurales se tienen que poner en orden, al llevarse a cabo un nuevo proceso de Defensa Civil. Recuérdese que las áreas comunes son zonas de evacuación para que los visitantes puedan estar en áreas seguras en caso de sismo", puntualizó.
Luna precisó que la empresa, no realizó los trámites pertinentes para informar la modificación de las áreas comunes, que pudo hacerse desde enero, "pero no se hizo". "Por lo tanto, el certificado (de Defensa Civil) queda inválido", dijo.
Consultado sobre el tiempo que permanecerá cerrado el Centro Comercial "Open Plaza", el funcionario apuntó que depende del tiempo que tome el trámite administrativo.
"Es un tema administrativo, por lo que Open Plaza debería iniciar un trámite ante Defensa Civil informando claramente cuáles son sus verdaderas aéreas. El trámite lo pueden iniciar hoy, y si una evaluación técnica establece que no existen riesgos, se podría abrir nuevamente el centro comercial", dijo.
En esa línea, advirtió que el plazo mínimo (para la inspección y emisión del certificado) es de 48 horas, "pero puede ampliarse hasta 20 días", comentó.
Open Plaza respondeRepresentantes de la empresa señalaron que las puertas del centro comercial fueron reabiertas nuevamente, horas después de la clausura municipal, alegando que se iniciaron los trámites exigidos por la comuna de San Miguel.