En diciembre dell 2022, 196 países de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el “Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montréal” para comprometerse a detener la pérdida de biodiversidad para 2030. El acuerdo sostiene que las empresas son fundamentales para la aplicación del marco, y es que les piden reducir progresivamente los impactos negativos sobre la biodiversidad.
Es mucho lo que está en juego y los riesgos de la pérdida de biodiversidad están bien documentados, ya que la mitad del producto interno bruto mundial depende en gran medida de la naturaleza.
Sin embargo, existe una importante oportunidad económica, unos 10,1 billones de dólares anuales, que puede aprovecharse tomando ahora las medidas adecuadas.
A continuación, presentamos las cinco formas en que las empresas pueden liderar la transición hacia una economía positiva para la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Señales de Futuro: Cómo las mujeres están jugando en la configuración de los negocios
Evaluar y divulgar
Las empresas deben empezar a conocer y divulgar la información relacionada con la biodiversidad. Si bien la actividad económica repercute significativamente en la naturaleza, la transparencia empresarial sigue siendo escasa.
Solo el 5% de las empresas ha evaluado su impacto en la naturaleza, y menos del 1% conoce sus dinámicas de dependencia de la naturaleza.
La meta 15, por tanto, esboza el primer paso: que todas las grandes empresas e instituciones financieras “supervisen, evalúen y divulguen de forma transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad”.
Para ello, las empresas necesitan sólidos indicadores de resultados en materia de biodiversidad y deben integrarlos en los mecanismos de gobernanza existentes para que reciban la misma atención que los objetivos financieros.
LEA TAMBIÉN: Inversiones sostenibles: la apuesta por los ODS
Reducir los impactos negativos
Las empresas deben evitar degradar la naturaleza o reducir significativamente su impacto negativo. El objetivo 7 del Marco Mundial para la Biodiversidad insta a reducir la contaminación; el objetivo 16, a reducir el desperdicio mundial de alimentos.
Lo que pueden hacer, frente a su dependencia de los recursos naturales, es invertir en tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente. El reciclado en circuito cerrado y los enfoques “de la cuna a la cuna”, por ejemplo, que buscan reducir los residuos residuos al final de su vida útil, pueden reducir enormemente la necesidad de extraer recursos naturales, disminuyendo así su impacto sobre la biodiversidad.
LEA TAMBIÉN: La deforestación reduce las precipitaciones en zonas tropicales, revela estudio
Aumentar los impactos positivos
El objetivo 3 del Marco Mundial para la Biodiversidad insta a restaurar al menos el 30% de los ecosistemas. Una biodiversidad abundante es un claro indicador de la salud de un ecosistema, lo que aumenta la resiliencia de las empresas. Al invertir en zonas protegidas e iniciativas de conservación, las empresas pueden permitir que la naturaleza se recupere, protegiendo los ecosistemas de los que dependen ellas y su base de consumidores.
Las empresas que actúen en materia de biodiversidad se beneficiarán de hacer frente a los riesgos de la cadena de suministro, al tiempo que fomentan la confianza de los consumidores y las partes interesadas.
Ser inclusivo y justo
La meta 22 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica exige la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que normalmente quedan relegadas a la periferia, en la toma de decisiones.
Los pueblos indígenas representan el 5% de la población, pero son los guardianes vitales de aproximadamente el 80% de la biodiversidad del planeta. Al menos el 32% de la tierra y las aguas continentales asociadas (excluida la Antártida) son propiedad o están gobernadas por pueblos indígenas y tribales, que han estado aplicando las soluciones que necesitamos adoptar.
LEA TAMBIÉN: ¿Somos realmente responsables en el uso de plástico reciclado?
No lo hagas solo
Las empresas deben buscar asociaciones y unirse a iniciativas para poner en común recursos y conocimientos y superar barreras, como el coste y el acceso a la tecnología.
Las iniciativas e investigaciones especializadas también pueden servir de apoyo a las empresas que se ocupan de cuestiones ambientales específicas del sector relacionadas con el Marco Mundial de la Biodiversidad.
En conclusión, si se detiene la pérdida de biodiversidad, las empresas protegerán sus intereses a largo plazo y contribuirán a una economía en la que prosperen las empresas, la sociedad y el mundo natural.
LEA TAMBIÉN: Las infecciones que se están propagando desde la pandemia de COVID-19