Con presencia en todas las regiones del país, la compañía peruana Olva Courier planea iniciar operaciones en el exterior en el segundo semestre del año. Su primer objetivo en esta dirección es atender a países de Centroamérica, indicó el director de la compañía, Anderson Vásquez, en entrevista con Gestión.
Es así que la firma va a aterrizar este año en Panamá con cinco locales ubicados en las principales ciudades del país. En la compañía han determinado que la mejor forma de ingresar a este y otros mercados es aliarse con un operador local, por lo cual se encuentra en la búsqueda del socio adecuado. En dicho país planea empezar ofreciendo sus servicios a través de sus puntos de atención (a personas naturales y emprendedores), y brindar soluciones de logística al sector corporativo. A su vez, busca que la operación de Panamá llegue a ser su hub para toda Centroamérica.
Bajo la misma dinámica de alianzas con socios locales buscará ingresar a los mercados de Ecuador y Bolivia a partir del próximo año. Además, la empresa de logística se encuentra planificando su expansión a México, Chile y Colombia. “Por tratarse de mercados tan grandes, hemos visto que la mejor manera de ingresar allí es mediante franquicias y estamos evaluando hacer eso”, comentó Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Olva aumenta envíos por vía aérea para disminuir impacto a negocio por bloqueos de vías
¿Cuántos locales tiene Olva Courier en el país?
En cuanto a sus operaciones en el Perú, la marca planea abrir hasta 10 nuevos locales este año, que se sumarán a los 250 existentes a nivel nacional. Entre los nuevos establecimientos, al menos cinco se encontrarán entre las ciudades de Cusco, Trujillo y Arequipa, mientras que otros se ubicarán en distritos periféricos de Lima Metropolitana. En implementar cada una de estas nuevas tiendas la empresa invertirá unos S/40,000.
En tanto, los agentes de Olva, ubicados en bodegas y otros negocios, se encuentran concentrados en Lima, donde hay unos 40. De acuerdo con su plan de expansión, cerraría el año con 80 agentes en la capital.
LEA TAMBIÉN: Scharff ingresa a servicios de dark stores y alista mudanza a centro logístico definitivo
Nuevas inversiones
Por otro lado, el director de la firma adelantó que la compañía planea comprar un nuevo sorter para acelerar la clasificación y despacho de los paquetes. Esta máquina será instalada en uno de sus centros de distribución en el Callao, que pasará de contar con una capacidad para clasificar 2000 paquetes por hora a una de 9000 paquetes por hora. La instalación de esta nueva máquina se concretará entre noviembre y diciembre próximos.
“La máquina que tenemos ahora solo clasifica pequeños documentos y máximo paquetes de hasta dos kilogramos. Esta máquina ya va a llegar a pesos mayores. Prácticamente vamos a clasificar con esta máquina toda la paquetería con la que trabajamos porque actualmente hacemos una gran parte de la clasificación de forma manual, pero ahora con esta máquina el proceso va a estar 100% automatizado”, agregó Vásquez.
A la fecha, Olva Courier cuenta con 14,000 m2 de espacio de almacenamiento repartidos principalmente entre sus dos centros de distribución del Callao, y también entre los almacenes que tiene en las principales provincias del país.
¿Cuánto proyecta crecer Olva este año?
De enero a mayo, las ventas de Olva Courier crecieron 8% versus el mismo periodo del año pasado. A pesar de las dificultades en el interior del país, como los bloqueos de carreteras en el sur y las lluvias en el norte, las ventas se mantuvieron en terreno positivo por el incremento de los despachos de última milla realizados por encargo de un operador logístico internacional que trae productos desde China.
Así, la empresa mantiene su proyección de crecer 13% este año versus el 2022. Según señala, en el segundo semestre se concentra al menos el 60% de las ventas por celebraciones como Navidad y campañas de e-commerce como los Cyber Days.