Este año la compañía de transporte interprovincial Oltursa, tiene como objetivo llegar a facturar el 70% de su comercialización prepandemia, y llegar al 100% de esta facturación en el 2023, señaló su gerente general, Francisco Obando.
Y una de las acciones que contribuirá a su meta, refirió, es que en julio del 2023 planean volver a operar desde Lima, las rutas hacia Huaraz (Ancash), Huancayo (Junín), e Ica, las cuales suspendieron debido al impacto de la pandemia.
“El covid-19 golpeó estas ciudades, ya que disminuyó el turismo en Huaraz, e Ica; asimismo el comercio en Huancayo, por ende no había movimiento en estas zonas, lo que hizo que dejemos de ir. Pero ahora ante un mejor panorama buscamos volver. El regreso a Huaraz, Huancayo, e Ica, implicará que sumemos terminales en cada uno de estas ciudades”, agregó.
Asimismo, buscan que sus ventas por internet sigan ganando peso; ya al cierre de este año representarán el 50% de su comercialización, hoy representan alrededor del 38%.
Además este año renovarán su flota con 10 buses de dos pisos con mayor capacidad (52 pasajeros). Actualmente operan con 44 buses; antes de pandemia lo hacían con más de 70.
Área de cargo
Con respecto a su área de cargo (traslado de paquetes y encomiendas), buscan que llegue a representar el 25% de su comercialización anual; hoy pesa alrededor del 18%.
Para ello han implementado un nuevo sistema de carga, “en el que el pasajero en tiempo real pueda ver el “tracking” completo de la carga. Y ya tenemos servicios de entrega inmediata en menos de 24 horas”, señaló Francisco Obando.
Agregó que después de 28 años de estar ubicados con su “local tradicional” en la avenida Aramburú (Surquillo) se han trasladado a la calle Portocarrero en el mismo distrito, donde tendrán mayor espacio para el área de cargo.
En la próxima campaña navideña (diciembre), esperan ya volver a transportar la misma cantidad de pasajeros que en prepandemia (2019), es decir alrededor de 55,000.
“Los destinos más demandados son las playas del norte, además de Arequipa, y Cusco; además muchos comerciantes van a la zona franca”, dijo.