“Ya venimos con dos años de sequía”, dijo a Gestión el gerente general de Olivos del Sur, Iván Cárcamo. Esta situación ha impactado su producción. En el 2022, la empresa produjo cerca de 1,100 toneladas de aceitunas en su planta de Ica. Sin embargo, este año la producción se redujo a 940 toneladas y se proyecta que para el 2024 caiga a 750.
LEA TAMBIÉN: Olivos del Sur se diversificará con nueva línea de cuidado personal
El ejecutivo estimó un aumento de 15% en la facturación de Olivos del Sur al cierre del 2023. “El crecimiento que se tendrá este año se debe a que hemos ampliado nuestro portafolio de productos. Lo venimos diversificando rápidamente”, apuntó Cárcamo.
La ampliación alcanza un 25%, con lo que el portafolio de Olivos del Sur suma 280 productos. Los que se han agregado son los de mayor rotación, como champiñones en conserva, choclitos dulces bebe, leche de coco orgánico, mantequilla de maní, humus y tapenades.
Además, la empresa sigue en la búsqueda de nuevos productos para fortalecer su oferta en todos los canales (retail, horeca y tradicional).
Olivos del Sur, con más de 20 años en el mercado peruano, importa gran parte de los productos en conservas (que se han añadido a su portafolio) de Sri Lanka, China, India, México y Estados Unidos. “La buena noticia es que han bajado los costos de los fletes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Tacna en alerta por su producto bandera: producción de aceitunas se reduciría en un 60%
Aceite de oliva: precio al alza
Uno de los principales productos de Olivos del Sur es el aceite de oliva, cuyo consumo ha decrecido ante el repunte de su valor en tiendas. En España, el principal productor, su valor alcanza los US$ 8.20 el kilo.
“El precio del aceite de oliva en Perú pasó de S/ 12 a S/ 22 el litro a granel puesto en planta. Esto ha tenido un efecto en el precio de la botella de un litro en góndola, que pasó de S/ 36 a S/ 56, y ha generado que ahora se consuma el formato de medio litro o de 200 mililitros”, explicó Cárcamo.
LEA TAMBIÉN: Crecen envíos de aceite de oliva, pero se limitan mercados por bajos volúmenes
Así, las ventas de este producto cayeron 10%, por lo que Olivos del Sur apostó por productos complementarios. La estrategia continuará hacia el 2024: se incorporará cerca de 35 en la línea de conservas.
“Apostaremos por una nueva línea de negocio de productos de mayor rotación, que va a estar lista a fines de año. Por ejemplo, conservas de pescado y comidas preparadas como frejoles con tocino. Para ello hemos ampliado la capacidad de almacenaje de nuestra planta de Lurín, comprando un espacio de 600 metros cuadrados”, sostuvo.
Con esta expansión de su portafolio se prevé que la facturación de Olivos del Sur repunte 20% el 2024, pues contará con 400 productos adicionales de diversas categorías. También proyecta llegar a más mercado de la región. Actualmente exporta a Brasil, Costa Rica y Estados Unidos a través de terceras marcas, a las que provee el servicio de maquila.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.