A cinco años del incendio del edificio Nicolini, este predio de Las Malvinas será finalmente demolido este año. Luego de estudios y trámites en varias gerencias de la Municipalidad de Lima, los propietarios obtuvieron la resolución para llevarla a cabo.
Yoni Rosario Salazar, presidente de Nicolini (integrada por tres asociaciones), explicó que tienen 45 días desde el 9 de marzo para elaborar las bases, términos de referencia y licitación a empresas especializadas. Esta actividad demandaría hasta S/ 4 millones.
“Estamos trabajando en la parte técnica para iniciar la demolición en el día 46 (penúltima semana de abril) o antes si se pudiera”, comentó a Gestión, tras mencionar que el derrumbe y retiro del edificio tomaría entre cuatro a seis meses.
En simultáneo, irán avanzando el anteproyecto y proyecto del nuevo centro comercial Nicolini para obtener la licencia de construcción e iniciar obras pronto. Y es que, para los comerciantes, el nuevo edificio no solo es un anhelo, sino una “necesidad”.
Oferta
“La construcción tiene que ser cuanto antes, ya estamos en contacto con empresas”, sostuvo Yoni Rosario, tras recordar que el incendio dejó a 870 copropietarios sin un espacio de trabajo o de alquiler.
De manera preliminar, adelantó que irían por un nuevo edificio con tres niveles de cocheras.
En los niveles comerciales, no solo construirían tiendas, sino también oficinas de logística de importación y exportación, oficinas de bancos y un hotel.
“Hay muchos clientes de provincia que vienen y no tienen donde quedarse mientras realizan sus compras”, dijo, tras mencionar que también incluirían oferta de entretenimiento y auditorios.
Financiamiento
Anunciada la demolición de Nicolini hace unos días, 11 empresas habrían mostrado su interés no solo en ejecutar esta obra sino también en edificar el nuevo centro comercial. El financiamiento es el nuevo asunto pendiente.
“Muchos han venido a ofrecer su servicio, nos piden el 20% de adelanto, pero hay copropietarios que han quedado en la miseria”, lamentó Rosario, tras estimar que el nuevo proyecto demandaría hasta US$ 80 millones.
Para conseguir el capital, dijo que solicitarán un crédito del tipo “Reactiva Perú” al Produce, y también ven la posibilidad de hipotecar sus propiedades.
DATO
Locales. El centro comercial Nicolini comprende toda la manzana de la cuadra 2 de la av. Argentina, en el Cercado de Lima. Incluye una galería de tiendas de un nivel (en operación) y el edificio conexo de 5 niveles que se incendió en junio del 2017 y que antes operó como una fábrica de fideos.