El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas preventivas a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol para asegurar la continuidad de la limpieza de las 97 formaciones costeras afectadas por el derrame de petróleo en enero del 2022.
De acuerdo a las medidas, la empresa no debe interrumpir dicha inspección, ni dejar de reportar si se encuentra presencia de hidrocarburos en agua, sedimento y rocas.
Del mismo modo, Repsol debe asegurar las acciones de contención, recuperación y limpieza de zonas en donde se encuentre petróleo.
LEE TAMBIÉN: Beneficio de Repsol creció un 70% en 2022 gracias al precio del petróleo
De fallar en las medidas, la empresa puede recibir una nueva imposición de multas coercitivas.
Por su lado, OEFA sigue su programa de evaluación ambiental hasta el 23 de febrero en los 97 sitios afectados. Trabaja en conjunto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y representantes de asociaciones de pescadores.
LEA TAMBIÉN: Demanda mundial de petróleo superó niveles prepandemia en último trimestre de 2022
El plan de trabajo han recogido la opinión de representantes de 40 asociaciones de pescadores y comerciantes de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y más distritos perjudicados.
Hasta el momento se han recolectado en la zona de orilla 88 muestras de agua, de las 130 previstas, y 136 muestras de sedimentos, de las 232 previstas. Los resultados estarán listos para quincena de marzo de este año.