El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que impuso a Repsol una primera multa de 100 UIT (S/ 460,000) por incumplimiento de la primera medida ordenada, relacionada a la identificación de las zonas afectadas tras el derrame de crudo, la cual seguirá aplicándose de manera sucesiva hasta que se acredite su cumplimiento.
“Es importante precisar que también hay un procedimiento administrativo sancionador iniciado por el incumplimiento de esta medida, donde la multa puede ascender hasta 4,000 UIT (S/ 18 millones)”, señaló el OEFA vía twitter.
Esta mañana el ministro del ambiente, Modesto Montoya, visitó las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; la presidenta (e) del OEFA, Miriam Alegría; y el jefe del Sernanp, José Ramírez.
La comitiva supervisó la ejecución del Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en la zona marinocostera.
El titular del sector lamentó que, a pesar del trabajo realizado por el Sernanp para rescatar a la fauna afectada, diariamente se encuentren especies dañadas y muertas en el mar.
La comitiva oficial también visitó el Centro de Intervención Rápida del Sernanp, ubicado en la playa Pocitas, para verificar el funcionamiento de los equipos de filtrado que separan el hidrocarburo del agua, conocidos como Skimmers.
El jefe de la zona reservada de Ancón, David Orosco, reportó al ministro que, a la fecha, de veintiocho mil galones extraídos de agua con hidrocarburos, se ha logrado recuperar un aproximado de siete mil galones de petrolero puro.
Al finalizar la visita, el ministro Montoya saludó a las comitivas de diversas universidades privadas y públicas que prestan apoyo especializado en las tareas de rescate de fauna y limpieza del mar.
En la víspera Repsol, a través de un videocomunicado, informó que se reporta un avance superior al 56% respecto a los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas.
La empresa confirmó que estima culminar en febrero la primera etapa de su plan de respuesta que involucra altamar y playas más accesibles; y en marzo, las zonas de acantilado y de difícil acceso.