La pandemia del COVID-19 trajo consigo nuevas tendencias en el rubro de cosméticos y cuidado personal que han sido adoptadas por los consumidores peruanos y que se proyecta sigan en aumento el próximo año, afirmó el presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo.
Compra online
En el año 2020, a causa de la pandemia, la forma de compra de cosméticos y productos de belleza se inclinó hacia el e-commerce creciendo un 7% y hoy representa el 12% de la facturación total del sector con una estabilidad de crecimiento.
Según Copecoh, son los limeños quienes tienen mayor preferencia por la compra online a través de páginas web y aplicaciones.
Esta última ha logrado captar nuevas formas de consumo, un usuario puede probar un color de labial desde un aplicativo sin la necesidad de salir de casa o cometer el error de adquirir un producto que no le favorece.
“Por ejemplo, las marcas L’Oréal y Natura ya vienen implementado aplicaciones que permiten al consumidor probar labiales o tintes para el cabello de forma online”, señaló.
Sofisticación
La cuarentena influenció a muchos peruanos a implementar mayores pasos en sus rutinas de cuidado personal, volviéndose cada vez más sofisticadas.
“Antes se seguía mayormente solo tres pasos como limpieza, tonificación y humectación, hoy se ha incrementado la categoría de anti envejecimiento en muchas rutinas de cuidado entre los peruanos”, sostuvo.
Esto, por consiguiente, ha generado que los peruanos incrementen su ticket de gasto promedio, siendo de US$ 270 per cápita al año. Sin embargo, según Acevedo, este valor se encuentra apenas por debajo del gasto en la región, superados por países como Colombia, México, Chile y Brasil.
Comunidad LGTB
La comunidad LGTB viene en aumento, puesto que ya representan el 10% de la población consumidora de cosmética y belleza. Una persona LGTB gasta en promedio 20% que una persona heterosexual, puesto que se rigen bajo el concepto de no tener hijos y un ingreso económico mayor.
Tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito ha permitido que los peruanos incluyan productos de belleza y cuidado personal en sus compras del mes en los supermercados, pagando la factura total con este medio de pago e incluso lo dividen hasta en diez cuotas, dependiendo de la cantidad de gasto.
Los supermercados constituyen la venta retail y esta ya representa el 50% de la facturación total del sector, el otro 50% es ocupado por la venta directa como consultoras de catálogos.
Cosmética natural
La cosmética natural es una de las tendencias que también tiene mayor crecimiento. Las empresas dedicadas a la venta de cosméticos ya incluyen ingredientes naturales o, en el mejor de los casos, tienen composición de frutos autóctonos del Perú.
Principios activos
Al igual que el incremento de pasos en las rutinas de belleza, los principios activos como los tratamientos para el anti envejecimiento y anti acné o componentes como la vitamina C son los más buscados por los peruanos. El uso constante de mascarillas ha generado principalmente su crecimiento.
Sostenibilidad
La tendencia de sostenibilidad ha sido la más creciente en estos últimos años, más aún en pandemia. La cosmética natural ha influenciado los conceptos de cuidado del medio ambiente y que las empresas del rubro ya vienen promocionando esto en sus plataformas.
Influencia de internet
Los peruanos prefieren comprar un producto solo si es recomendado por un amigo o un líder que siguen a través de redes sociales.
“Los consumidores ya no se conforman con la publicidad tradicional, ahora buscan recomendaciones en línea y sus reseñas”, expresa.