Luego de un 2023 donde el Perú atravesó una recesión económica a tal punto de registrar una caída de 0.6% en su PBI anual, para este año las proyecciones son más alentadoras y se espera que se tenga un crecimiento de 3.1%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ante este mejor escenario, EY elaboró un estudio para conocer cuáles son los desafíos y tendencias para las empresas en América Latina, en donde también están incluidas las firmas peruanas, las cuales se muestran más ambiciosos en sus planes de negocio.
De acuerdo al reporte, el 60% de las empresas peruanas afirman que en este momento se encuentran creciendo y aprovechando nuevas oportunidades, así como implementando estrategias y/o modelos de negocios en la nueva normalidad. Mientras que un 25% sostiene que se está adaptando a este escenario y reinventándose.
Enrique Oliveros, socio líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú, comenta que este resultado refleja que los ejecutivos peruanos han mostrado resiliencia de la etapa postcovid y ahora tienen apetito por crecer y ya están actuando para crecer a través de una mayor participación de mercado o por medio de adquisiciones de empresas.
“Hay una serie de sectores donde hay mucho espacio para crecer, consolidar y hacer adquisiciones, y la otra forma para crecer que hemos visto en los últimos tiempos y que ahora se refleja en las empresas medianas, es el apetito por internacionalizarse, lo cual va muy de la mano con una diversificación de los riesgos, ya que el tener algunas operaciones en los países vecinos es una forma también de protegerse”, explica.
LEA TAMBIÉN: SGS evalúa adquisiciones en Perú y el despliegue de inversiones para nuevos laboratorios
Principales desafíos
Otro de los hallazgos del reporte es que el 35% de las empresas que operan en el país ven como principal desafío interno en los próximos tres años son las mejoras operacional, productividad y costos. Para el 56% de este grupo, el mayor reto que se les presenta es la mejora de la productividad, eficiencia y eficacia del personal; seguido de la reducción y control de costos, optimización del uso de recursos y gestión de proveedores (50%); así como la optimización, eficiencia y estandarización de procesos (47%).
Asimismo, para el 26% de las compañías locales el crecimiento de participación de mercado es un desafío interno que enfrentarán. Para ello, el 63% coincide en que el principal reto es la identificación de oportunidades, priorización y definición de la estrategia; le siguen el desarrollo de productos o servicios; y, mejora en la comercialización y gestión de canales.
Y es que, tras haber pasado por una etapa de recesión y bajo crecimiento en los últimos años, las empresas están optando por corregir las ineficiencia que habían pasado inadvertidas en épocas donde el PBI tenían un ritmo acelerado. En esa línea, la liquidez, gestión financiera y control interna; internacionalización de las operaciones; y estrategia y transformación del negocio, también se presentan como desafíos para las compañías.
LEA TAMBIÉN: VSI Industrial, dueño de Vainsa, los planes en su planta de Lurín
Foco tecnológico
En cuanto a las tendencias globales que esperan para su industria en los próximos tres años, 8 de cada 10 empresas peruanas afirmaron que habrá un foco en la innovación y que la productividad será impulsada por la tecnología. En tanto, un 76% sostiene que los datos será un activo transversal a toda la organización y el 73% considera que la ciberseguridad y protección de datos es lo que viene en adelante.
Así, las principales tecnologías disruptivas a implementar por las firmas de Perú en los próximos tres años en el Perú serían el Analytics (85%), Big Data (79%), Inteligencia Artificial (76%), Cloud (73%) y conectividad 5G (66%).
Según el representante de EY Perú, las empresas están viendo en la tecnología y la transformación digital como una herramienta que ayuda a atender alguna necesidad insatisfecha, lo cual se viene observando cada vez más no solo en el Perú sino a nivel global.
“Es fundamental que las compañías entiendan que, aunque la tecnología es una potente herramienta para alcanzar sus objetivos y mantenerse vigentes en el mercado, es esencial trazar una estrategia de aplicación para poder enfrentar posibles retos y lograr una ventaja competitiva que les permita aumentar su producción, incrementar su participación de mercado o expandir su operación”, acotó el socio de EY Perú.
En corto:
Preocupación. El 44% de las compañías peruanas indicó que la incertidumbre política es un desafío externo que estarán enfrentando en los próximos tres años. En segundo lugar se ubica los riesgos propios del sector con un 37%. “Eso responde a que hay muchas industrias que están en constante evolución y transformación”, afirma Enrique Oliveros.
Ficha técnica:
Muestra: 1.379 ejecutivos, directores y C-suite de diversos sectores y países participaron de la encuesta, en Perú hubieron 103 respuestas.
Trabajo de campo: Entre el 20 de febrero y el 25 de marzo de 2024
LEA TAMBIÉN: Colectivo23: La estrategia de la edtech de Intercorp para posicionarse en el B2C
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Empresas lanzan un producto de consumo masivo por hora en Perú, ¿cuántos tienen éxito?
- Canal moderno aumenta ventas, ¿qué negocios contribuyen a su crecimiento?
- Confianza empresarial toca uno de los niveles más altos desde pandemia, ¿qué viene?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.