En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas en Perú están adoptando la estrategia de aumentar salarios en función del desempeño de su personal para incrementar la productividad y, a su vez, cumplir con los objetivos trazados. Así, en el 2024, el 69% de las compañías aplicaron un incremento en las remuneraciones; sin embargo, para este año, hay más organizaciones que planean realizar estas mejoras económicas, según la Encuesta de Proyecciones de Incrementos Salariales 2025, de EY.
De acuerdo con el estudio, las empresas aplicaron un incremento salarial promedio de 6.3% durante el año pasado. Respecto a los factores para decidir el aumento, el 61% de las compañías consideró el rendimiento de sus trabajadores para realizar los ajustes, premiando así el desempeño individual o colectivo.
Otro motivo fue la inflación, para mantener el poder adquisitivo de su personal frente a este indicador.
Alejandra Osorio, líder de Capital Humano del área Laboral People Advisory Services de EY Perú, explica que el aumento salarial es una tendencia marcada en el mundo corporativo, pues las empresas necesitan que el personal cumpla con las metas diseñadas. En ese sentido, realizar una mejora económica en función a su desempeño aseguraría de alguna manera cumplir con los objetivos empresariales.

LEA TAMBIÉN: Expectativas laborales: ¿coinciden los jóvenes y las empresas en su búsqueda de talento?
El aumento salarial esperado en 2025
Para este 2025, ocho de cada 10 empresas (83%) planean aplicar un incremento salarial promedio de 5.7%. Por sectores, aquellos que mostrarían la mayor alza este año serían tecnología y comunicaciones (6.5%), servicios financieros (6.4%) y agroindustrial (6.4%). En tanto, en el 2024, los rubros de industrial (6.7%), consumo masivo (6.6%) y servicios financieros (6.5%) reportaron los aumentos más elevados.
Al respecto, Osorio explicó que las empresas de tecnología están apostando por una mayor mejora salarial para poder retener su personal, considerando que hay una constante búsqueda de talento digital en los diversos sectores que están en proceso de transformación digital.
“Esto en definitiva ha hecho que tengan que ponerse un poquito más agresivas para defender a su talento y evitar la fuga de talentos dentro de su sector”, añadió.

En cuanto a los cargos, los mandos medios y técnicos u operarios tendrían el mayor alza con un 5.8% ,en promedio; mientras que los asistentes, auxiliares y profesionales recibirían un aumento de 5.6%. Por otro lado, los altos ejecutivos registrarían el incremento más bajo frente a los otros puestos, con un 5.5% de mejora económica.
Respecto al periodo en el cual normalmente se realizan los aumentos de salarios, el estudio revela que esto sucede en los primeros cuatro meses del año. Entre enero y abril de 2024, el 60% de las compañías aplicó los incrementos.
“Esto se debe a que ya tienen un presupuesto fijado y porque se ha organizado durante finales del año anterior. Además, en abril es el mayor mes de alzas porque finalmente en marzo se entregan las utilidades, por lo que posterior a estos pagos se otorgan las mejoras económicas”, agregó la representante de EY Perú.
En tal sentido, Osorio manifestó que las empresas están siendo cada vez más conscientes de que una mayor retribución económica ayudará a lograr los objetivos de la organización. Además, precisó que las compañías compañías con una facturación superior a US$ 251 millones son las que más aumentos aplican; mientras que en aquellas con ingresos por debajo de ese monto, la tendencia es menor.
Por sectores, minería y energía, consumo masivo, comercial y servicios financieros son los que más asignaron incrementos.

¿Cómo viene la modalidad híbrida en las empresas en Perú?
Con la pandemia, la modalidad de trabajo sufrió un cambio drástico al cual hoy en día las empresas han ido adaptándose. De acuerdo con el estudio de EY Perú, el 63% de la compañías vienen aplicando la presencialidad, mientras que el 36% ha decidido apostar por el modelo híbrido (a distancia y presencial) y solo el 1% laborar de manera remotamente.
Asimismo, el 99% de las firmas encuestadas mantendrá dicha modalidad para este 2025.
“Los que más apuestan por el modelo híbrido son las empresas de consumo masivo; tecnologías y comunicaciones; y servicios financieros. Por ejemplo, en el financiero, hay profesionales que tienen que estar frente al público y por lo tanto allí se limita la posibilidad del trabajo remoto, pero luego todo el personal sí se mantiene bajo esta modalidad”, puntualizó Alejandra Osorio.
En ese sentido, si bien los tres rubros mencionados son los que aplican esta modalidad en mayor medida, hay otros como el agroindustrial (11%), industrial (17%), logística (18%), comercial (22%) y construcción e inmobiliaria (23%) que lo hacen en menor medida porque sus actividades requieren la presencia del trabajador.
LEA TAMBIÉN: Recolocación laboral: ¿Cuánto tardan los jefes y gerentes en encontrar empleo?
Temas que te pueden interesar sobre salarios en Perú:
- Este 2025 se eleva en 20% la demanda de profesionales en IA y big data
- ¿Cuánto quieren ganar los jóvenes que postulan a un trabajo?: los desafíos que enfrentan
- Del técnico al CEO: la alta brecha salarial en Perú y la incursión “centennial”

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.