A menos de un mes para el retorno al colegio, los padres de familia ya usan su presupuesto en la compra de útiles escolares y de implementos vitales como uniformes, zapatillas y entre otros, añadiéndose a estos gastos la pensión mensual de sus menores hijos, que es reportada por los centros educativos desde noviembre del año anterior. ¿Qué se espera para este año?
Ximena Salmón, vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), gremio conformado por instituciones educativas del sector socio económico A/B, indicó que habrá un alza de las pensiones escolares entre 5% y 8% en comparación al 2023. Dicho ajuste se debe a que hay escuelas que buscan terminar de cerrar las brechas generadas en sus finanzas durante la pandemia, agregándose a este factor el avance de la inflación.
En ese contexto, Salmón subrayó que un problema latente que enfrentan sus asociados es la morosidad, que llega hasta 30% entre los meses de setiembre y octubre de cada año, debido a que algunos padres de familia dejan de pagar pensiones hasta fin de año, amparándose en la ley de protección a la economía familiar de 2002. Incluso, se ha visto casos en que se posterga el pago de pensiones hasta el año siguiente, poniéndose al día con la matrícula. “Esto sucede en colegios de Adecopa, pero en escuelas de menor costo es más grave, ya que los padres de familia se retiran sin honrar sus compromisos de pago”, alertó.
LEA TAMBIÉN El 30% de padres de familia de colegios privados con demoras en pago de pensiones
Para la representante gremial, se corre el riesgo de que el alto ratio de morosidad persista este año y los próximos mientras siga vigente la norma que lo ampara, mellando el funcionamiento de los colegios que necesitan de las pensiones para financiar sus gastos fijos e inversiones.
En pandemia, se observó porcentajes de deserción escolar que no eran habituales para este sector llegando a 20%, debido a que a los alumnos se trasladaban a colegios más económicos o emigraban a otros países, panorama que ha cambiado notablemente este año pues se ha recuperado la población estudiantil que se tenía en 2019.
Mejoras de infraestructura
Cerca de ocho colegios top tienen programado mejoras en su infraestructura para este año entre los que se encuentran Aleph, Cambridge, Salcantay, Casuarinas, Carlos Lisson, Santísimo Nombre de Jesús, Reina del Mundo y Santa Margarita. Si bien se desconoce la inversión que demandarán estas mejoras, la experta señaló que mantener infraestructura educativa requiere de presupuestos elevados, destinándose cerca del 25% de lo recaudado en pensiones para tal fin.
A este panorama se suma que los centros educativos privados están abriendo nuevas sedes o expandiendo sus locales. Solo entre 2023 y 2022 entre cuatro a 5 instituciones han abierto sedes y otras 5 se han expandido. “Hay colegios que están invirtiendo en contar con más espacios destinadas a actividades deportivas para implementar piscinas o salas de ping pong, por ejemplo”, acotó.
LEA TAMBIÉN Incertidumbre genera deserción en colegios A y B+, ahora emigran al extranjero
En el caso de la educación inicial, Ximena Salmón comentó que ha vuelto a niveles prepandemia respecto al número de alumnos ya que se observó “aulas llenas” el año pasado, debido a que los padres de familia se han dado cuenta que los infantes necesitan de este tipo de educación no solo en aprestamiento sino para ayudarlos en su relacionamiento con otros niños, además se espera un aumento de las pensiones de nidos la que “será menor” de que la tendrán la educación de niños y adolescentes.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.