Desde hace un tiempo los centros comerciales vienen destinando una parte de sus espacios para usos de diferentes servicios que complementen su oferta comercial. De esta manera vemos como se han sumado clínicas, centros de educación, entre otros.
En el caso del Mallplaza, su jefa de Inmobiliario y Usos Mixtos, Susana Pinedo Cavassa, comenta que desde que iniciaron con la construcción de sus centros comerciales en el país, tenían proyectado destinar espacios para estos usos.
“Si bien esto ya tiene varios años, ahora hemos cambiado la estrategia para potenciar dichas áreas”, dice la ejecutiva.
Actualmente, el 22% de los 90,569 metros cuadrados (de superficie bruta alquilable) que tiene Mallplaza Bellavista están destinados a uso mixto. “(En estos espacios) estamos desarrollando el sector oficinas. Por la ubicación del mall, cerca al Callao y el aeropuerto, es muy atractivo para las empresas. También queremos impulsar el alquiler para coworking”, dijo.
Anotó que con el paulatino retorno al trabajo presencial, cada vez más empresas demandan oficinas satélite, que estén más cerca de donde vive su personal. “Apuntamos a salir del típico centro empresarial, en San Isidro o Miraflores. Queremos ir a las jurisdicciones de la periferia de Lima”, refiere.
“En general, en todos los centros comerciales que tenemos ya contamos con institutos de educación. También queremos atraer al sector salud, hay mucho potencial ahí”, sostiene Pinedo.
Proyecciones
Si bien la coyuntura afectó los niveles de ocupación de los espacios mixtos de los malls, la ejecutiva indicó que se evidencia una reactivación paulatina. “Se ve cada vez más movimiento (…). Muchos proyectos habían quedado en pausa porque las empresas pusieron freno”, recordó.
Pero, los que no se detuvieron fueron los laboratorios. “Suiza Lab está ingresando en Comas y Bellavista”, anota.
Susana Pinedo refiere que en Mallplaza Comas el 8% del espacio está destinado a usos mixtos. “Queremos tener la mayor cantidad de servicios para aumentar el tránsito. Para fin de año proyectamos llegar a los niveles prepandemia”, agrega.
Pinedo comenta que durante los últimos dos años aumentó el interés de alquiler de estos espacios para almacenes oscuros y cocinas ocultas. “Las empresas buscan cercanía. Al cierre de año esperamos concretar los negocios que tenemos para almacenes en Bellavista y para el 2022 los de call center, educación y salud en Comas”, indicó.
Por el momento, Mallplaza no contempla incrementar la inversión en construir más espacios para uso mixto.
Los datos
Dimensión. Mallplaza Bellavista es el centro comercial más grande de los cuatro que tiene la firma en Perú.
Vacancia. Actualmente, el área para uso mixto en Mallplaza Bellavista tiene una vacancia en torno al 40%.
Demanda. En el mall de Bellavista hay más solicitudes de alquiler para call center, coworking e institutos.