El mercado de motocicletas en Perú está conformado por muchas marcas, procedentes de distintos países.
De acuerdo con Yamaha Motor Perú, cada año hay alrededor de 290 marcas en el país.
“De este total de marcas, nos medimos con las más representativas y/o formales, que representan casi del 50% del mercado. Siendo esto así, el MS (Market Share/Participación de mercado) de la marca viene siendo de 7%”, precisó a gestion.pe, Luis Suarez, jefe de Postventa y Repuestos de Yamaha Motor Perú.
Respecto al total de unidades vendidas del sector, dijo que entre el 2019 y 2020, el mercado creció 17%, al pasar de 167 mil a 194 mil unidades.
“La proyección de cierre de este 2021 es de 270 mil unidades, lo cual generaría un crecimiento versus el 2020 de cerca de 40%”, precisó.
Y es que tras las medidas de la reactivación económica, como parte de las medidas de flexibilización a un año de la pandemia, generaron un impulso importante, sobre todo en ciudades de la costa.
Expectativas
En otro momento, el ejecutivo de Yamaha Motor Perú señaló que la marca viene sufriendo impactos por el incremento de los fletes internacionales, así como componentes para la fabricación de algunos modelos, “sobre todo los que contienen mayor tecnología”.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) el incremento significativo del costo del transporte marítimo (flete) afecta principalmente a cuatro productos que el Perú importa: alimentos, línea blanca, placas y baldosas y motocicletas (transporte personal; cuyos incrementos van entre el 100% al 400%.
Para la importación de motocicletas, el valor del flete por unidad registró un crecimiento de 446% entre setiembre del 2020 y agosto del 2021, precisó el Idexcam.
No obstante, la facturación en lo que va del año sobrepasa las 8 mil unidades, proyectando cerrar en 11 mil.
“Si bien es cierto, es menor a la proyección de inicio de año, los factores exógenos mencionados, así como la coyuntura política económica han impactado en el resultado”, comentó.
Para el 2022 la marca proyecta mayor número de unidades vendidas, debido al fortalecimiento de la red de concesionarios que viene implementando.
“Sobre la venta de repuestos venimos creciendo también en cobertura, además de vender más repuestos, llegamos a más regiones para facilidad de nuestros usuarios”, resaltó.
Actualmente, la mayor venta de repuestos se concentran en Lima, Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
“Los repuestos con mayor demanda son los repuestos de mantenimiento preventivo, como filtros, bujías, pastillas y zapatas de frenos, cadenas, catalinas y kits de arrastre”, detalló.