PRODUCTOS METÁLICOS, MAQUINARIA Y EQUIPO
PRODUCTOS METÁLICOS, MAQUINARIA Y EQUIPO

A poco más de dos semanas de la vigencia del nuevo reglamento de garantías mobiliarias, el experto Franco Soria socio del estudio Rubio explicó que se busca facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas, y ampliar el mercado de créditos.

Existen indicadores de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que revelan que del 2007 al 2017, el número de garantías inmobiliarias se ha incrementado de 25 mil a 150 mil, y lo que busca el reglamento es que se siga incrementando, es decir, que las pequeñas empresas financien sus proyectos con sus activos mobiliarios (autos, maquinarias, entre otros).

Procedimiento

Existe un procedimiento muy sencillo para que las personas accedan a la garantía mobiliaria, indicó Soria. El primer paso es que la persona natural o jurídica se inscriba en el registro electrónico de Sunarp para publicitar el bien que someterá a un crédito y que garantizará la devolución del financiamiento.

El mismo ciudadano debe realizar una inscripción electrónica y genera la publicidad, no hay una calificación previa por un registrador y los costos son bajos. “Lo que debería pasar es que se incrementen este tipo de operaciones y que el mercado de créditos sea más dinámico, ya que actualmente es bastante pobre”, opinó.

El balance se puede hacer en unos meses, estimó Soria. Sin embargo, indicó que el reglamento recientemente publicado (Decreto Supremo N° 243-2019-EF) es bueno porque facilita los procedimientos, lo hace más barato, y debería tener como efecto que mucha más personas accedan a un financiamiento.

El Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) lo maneja Sunarp, pero el registrador no interviene. Si se quiere inscribir una garantía mobiliaria se inscribe como usuario en la página web de Sunarp, se brinda una clave digital que permitirá que al celebrar una garantía inmobiliaria se publicite en la página web de registros públicos para que cualquier persona con la información de mi documento nacional de identidad, ya que se ordena en función del nombre, para que se conozca cuántas garantías se han consignado.

Además, el formulario de la garantía si bien existe un formato en la web de Sunarp, puede ser cualquier documento escrito, por lo que tampoco es obligatorio que se realice a través de una escritura pública con un notario, y existe un pago único.

En tanto, el acceso a esta información sobre las garantías que se consigne es gratuita, dijo Soria. “Lo que busca el sistema es que cualquier ciudadano pueda tener conocimiento de las garantías mobiliarias existentes”, precisó.

Tasas

Finalmente, Soria explicó que si bien no existe una tasa de interés que se fije por el financiamiento garantizado, eso se pacta en el contrato; aunque lo lógico sería que mientras mejor sea la garantía el interés sea menor. Sin embargo, la tasa se pactará en general por las reglas del libre mercado, con el límite de los delitos de usura o agiotismo, apuntó Soria.