
Desde un local alquilado en Comas en 1996, el Grupo Vega, fundado por Rosario Torrejón y Michel Vega, inició su camino en el sector retail comercializando productos de consumo masivo. Casi 29 años después, la compañía no solo se ha expandido por toda Lima, sino que ha diversificado sus operaciones con la creación de 10 empresas. En entrevista con Gestión, Rosario Torrejón, CEO del Grupo Vega, detalla la estrategia de crecimiento que vienen trazando, que incluye la apertura de nuevas tiendas, el fortalecimiento de sus marcas y un renovado enfoque en su canal corporativo.
El Grupo Vega durante su trayectoria ha ido desarrollando nuevos negocios, ¿cuántas tienen actualmente?
Paralelamente a la expansión de tiendas, hemos trabajado en la distribución con nuestro proveedor aliado que es Procter & Gamble, entre otros. Hoy tenemos una empresa de Transporte Intervega, que nos da el soporte logístico, también Incobrands, que se dedica al desarrollo de marcas propia; contamos con Vega Management, que nos da todo el soporte de recursos humanos, legal, contable, financiero a todas las empresas del grupo, así como Inmoveg, Vega Allnes, Restaurante Juanita, Radar 365, entre otras. En total tenemos 10 empresas.
De todas ellas, ¿cuál es la que más aporta al holding?
Lo grueso es la distribuidora y las tiendas con más del 50% (de aporte), las otros son el soporte.
Respecto a tiendas, ¿cómo les ha ido?
Tenemos 60 tiendas con dos formatos, el de Market y el Súper Mayorista. En el Market puedes comprar uno, dos o tres productos para tu semana y en el otro formato no compras solo para la semana sino para tu quincena o mes. Ahí nos acompaña nuestra cartera de cliente, que son bodegas, puestos de mercado, mini mayoristas y mayoristas.
LEA TAMBIÉN: Cambios en Renzo Costa: exejecutivo de Mallplaza toma gerencia para llevar marca a América Latina
¿Cuántas tiendas tienen programada abrir?
Hemos abierto una tienda en La Molina, un market innovador, creativo y como realmente lo pide el cliente. Luego, hay una tienda que tenemos en Colonial que la vamos a relanzar a mediados de julio y también será una experiencia diferente para el consumidor. Por otro lado, estamos pensando abrir entre 5 a 10 tiendas en los próximos seis meses.
Todas están ubicadas en la capital, ¿buscan llegar a provincia también?
Esperamos salir de Lima y Callao con la cadena retail el próximo año.

El foco del Grupo Vega
¿Cuál es la estrategia que están apuntando como holding?
La estrategia se está basando ahorita en el propósito, en darle valor a la empresa por el lado de la sostenibilidad, economía circular, y el propósito. Por ser peruanos se ha pensado en una línea de negocios, que ya se venía trabajando, pero que ahora se está reforzando y que lo denominamos ‘Propósito Corporativo’, para no solo pensar en cómo seguimos creciendo a nivel económico, sino también cómo le aportamos valor a la sociedad peruana.
¿En qué consiste esta línea de negocio?
En darle la facilidad a las empresas para que ellos den a sus trabajadores un beneficio, un regalo, una entrega que signifique lo que valen para ellos. Es decir, cuando buscan otorgar un incentivo por navidad o fiestas patrias, eso lo encargan al área de logística o recursos humanos, entonces, eso lo podemos hacer nosotros en base al presupuesto de cada compañía porque somos distribuidores y mayoristas en estos productos. Y no solamente con canastas y gift card, sino manejamos otras categorías como juguetes, bazar, electrodomésticos, entre otros.
¿Cuál es la estrategia con esta línea de negocio B2B?
Estamos preparadas para atender a la pequeña, mediana y gran empresa. A lo largo del año tenemos ciertas fechas como el día de los enamorados, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, y lo que estamos haciendo es potenciar el área para que se le de soporte a todas las empresas por cada ocasión.
¿A cuántas empresas están ofreciendo este servicio y cuál es su proyección?
Al día de hoy atendemos a 1,300 empresas, pero estamos buscando llegar a las 10,000. Esa es mi meta.
¿En qué lapso?
En dos años se puede llegar a las 10,000 empresas, porque es fuerte la cantidad de empresarios que se está desarrollando en nuestro país.
En marcas propias, ¿en cuántas categorías están?
Tenemos Vega, donde hay arroz, azúcar, conservas de atún, quinua, maíz pop corn, sémola, cereal, tortillas, snacks, entre otros; Timonel, con conservas de atún y de durazno, mermelada, arroz, aceite de oliva, azúcar, cocoa, gelatina, maicena, vinagre, menestras, aceite, chuño; Agua Lybre; Vino Romántico; Espumante Brindisi; Ron Gladiador; Productos de Limpieza vClean; Panetón Vega; y, Panetón Vegattone. Son productos que no solo se venden en nuestras tiendas, sino también en diversos puntos de venta.

Las compañías del Grupo Vega
El holding peruano que lo lidera Rosario Torrejón, pero que también lo acompaña la segunda generación, cuenta con una decena de empresas. Estas son Corporación Vega, Grupo Vega Distribución, Transportes Intervega, Distribuidora Importadora Intervega, Vega Allnes, Vega Management, Inmoveg Perú, Incobrands, Radar 365, Restaurante Juanita.
Javier Merino, Jefe de Relaciones Públicas del Grupo Vega, indicó que la fortaleza que tiene el holding es que está formado por empresarios peruanos, lo cual es un activo que lo reconoce la población. En tal sentido, detalló que según un estudio interno que realizaron, les arrojó que las familias van a comprar a sus tiendas porque es un negocio formado por compatriotas, por lo que su estrategia va en afianzar ese lazo con su línea de negocio Propósito Corporativo.
LEA TAMBIÉN: Peruanos buscan ‘castigar’ a marcas indiferentes a la sostenibilidad: estas son las categorías

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.