Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp. figuran como titulares de un total de 1,400 millones de reales (US$ 267 millones) en créditos de Americanas S.A. en una nueva lista publicada por la cadena de tiendas minoristas brasileña en dificultades.
Ambos bancos tienen acuerdos de swap con Americanas, informó la compañía; Goldman Sachs posee 1,065 millones de reales mientras que Bank of America figura con 363.2 millones de reales. Los swaps son contratos de derivados mediante los cuales dos partes intercambian flujos de caja o pasivos de dos instrumentos financieros diferentes y una contraparte asume el riesgo de crédito de la otra.
Americanas presentó una nueva lista de acreedores el viernes por la noche, agregando nombres y valores al listado presentado el mes pasado. La empresa dice ahora que debe 42,480 millones de reales en total, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg, frente a los 41,200 millones de reales de la lista anterior. Los acreedores son ahora 9,462, más que los cerca de 8,000 anteriores.
A JPMorgan Chase & Co., que Americanas había mencionado como acreedor en su primera lista sin revelar una cantidad específica, se le deben unos 360 millones de reales por contratos de derivados, según el minorista.
Varios fondos administrados por Itaú Asset Management, el brazo de gestión de activos de Itaú Unibanco Holding SA, también figuran en el documento actualizado, y el administrador de activos dice que se le debe un total de 3,400 millones de reales. Los proveedores Samsung y Nestlé aparecen con créditos de 1,000 millones de reales y 240 millones de reales, respectivamente.
Goldman Sachs y JPMorgan declinaron hacer comentarios, mientras que Bank of America no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios. Itaú Asset dijo que ha valorado la deuda entre un 10% y un 15% de su valor nominal, anticipando ya probables pérdidas. “No hay un impacto significativo en las carteras a partir de ahora”, dijo el fondo en una nota enviada por correo electrónico.
En un correo electrónico respondiendo preguntas, Americanas dijo que la lista actualizada es “indispensable” para reflejar mejor su posición financiera y que cumple con las normas de su protección por quiebra.
La centenaria minorista solicitó protección de acreedores el 19 de enero, después de encontrar 20,000 millones de reales de “inconsistencias contables” que aumentaron artificialmente las ganancias y redujeron a la mitad los pasivos declarados.
La empresa ha estado envuelta en una lucha legal con los bancos, que acusan a la empresa y a sus tres principales accionistas, Jorge Paulo Lemann, Carlos Sicupira y Marcel Telles, de fraude. En un comunicado del 22 de enero, los tres multimillonarios afirmaron desconocer los problemas contables.
Medios locales habían informado previamente que Bank of America y Goldman Sachs habían presentado peticiones separadas en los tribunales contra Americanas para intentar recibir el valor que poseían en los swaps, citando documentos judiciales que no especificaban la cantidad.