La Corporación Aceros Arequipa informó que la semana pasada arrancó la fase de comisionamiento (etapa previa al arranque de operaciones) de la nueva acería en la planta de Pisco.
La capacidad de la nueva acería es de 1 millón 250 mil toneladas métricas (TM) de palanquilla aproximadamente y cuando arranque las operaciones, el actual horno quedará en stand by para futuras necesidades, recordó en un Hecho de Importancia.
Al inicio del año, la compañía resaltó que en busca de seguir expandiendo su presencia en el mercado internacional podría en funcionamiento su nueva planta de acería en Pisco; aunque, se había previsto que esto último tendría lugar en el segundo trimestre del 2021 (gestion.pe 06.01.2021).
Además, Aceros Arequipa aprobó en abril inversiones adicionales por US$ 23 millones para complementar la nueva planta de acería. Con esa decisión, la inversión total en el complejo ascendió a US$ 243 millones; “ello permitirá a la compañía producir una mayor gama de calidades de acero para ampliar su portafolio de productos, así como obtener mayor eficiencia en la operatividad de la planta” (gestion.pe 30.04.2021).
Compra de activos
La empresa suscribió un contrato de compra de los activos de dos patios de chatarra ubicados en Florida, Estados Unidos. La adquisición se realizó a través de dos empresas creadas en dicho país, Aceros America Port Manatee LLC y Aceros America St. Pete LLC.
Con la finalidad de materializar la adquisición, la Corporación Aceros Arequipa creó Aceros America Corporation, propietaria de las dos compañías que adquirieron los activos en la Florida.
Con esta adquisición, la compañía da un paso importante en su estrategia de integración vertical reforzando el abastecimiento de acero reciclado para su nueva Planta de Acería en Pisco.
Entre los principales activos adquiridos se encuentran dos patios de 116,000 metros cuadrados, una fragmentadora, así como un sistema de separador magnético de metales que le permitirá la segregación del material no ferroso para la exportación principalmente a Asia.