La empresa familiar dedicada a la fabricación de telas y prendas de vestir de tejido de punto, Textiles Camones, detalla la estrategia que seguirá para lograr crecer el próximo año pese a un mercado ralentizado que, además, se ve afectado por la disminución del consumo a nivel global. Carlos Camones, CEO de la empresa, comenta con Gestión los ejes que priorizará.
¿Cómo cierran el 2022 en lo que se refiere a resultados de facturación?
Registraremos un incremento de 18% con respecto al 2021. Pero si lo comparamos con el 2019, el incremento estará en el orden del 48%. Es nuestro mejor año desde el inicio de la pandemia, tanto en volumen de facturación como en producción (que subió en 38%), y esto se debe a un buen desempeño en nuestras líneas productivas.
¿Cuál ha sido el crecimiento en estas líneas productivas?
Hemos crecido en nuestras principales unidades de negocio. En la de prendas de exportación, donde nuestros clientes son firmas de las marcas internacionales más renombradas del mundo, tenemos un crecimiento de casi el 29%. Y en el mercado local, donde somos la principal empresa textil y exportadora de telas a nivel nacional, tenemos un crecimiento de casi el 25% respecto al 2021. Ese volumen nos permite tener un crecimiento sostenible y parejo para fortalecer las líneas productivas de cara al futuro y tener un mejor horizonte para la campaña del 2023.
¿Cómo van avanzando con su inversión en plantas?
Estamos construyendo una nueva línea de producción dentro del mercado de la línea de tejidos. Es el primer layout (diseño) dentro de la empresa para prepararnos de cara a lo que será la producción en los próximos 20 años. Tenemos una inversión importante para la modernización de la planta de tejidos y en línea de producción. Y contamos con otros planes para el 2023 que se avisarán oportunamente.
LEA TAMBIÉN: Textileros capitalizan bajas temperaturas, pero van cautos a campaña de verano
Proyecciones para el 2023
De cara al próximo año, ¿cómo esperan se comporte el sector textil y cuál esperan que sea su desempeño como empresa?
Vemos una ralentización del mercado debido a que está disminuyendo el consumo a nivel global por la inflación. Esto se ve en el caso del mercado estadounidense, que es el principal comprador mundial, donde entraron técnicamente en recesión desde mediados de año. Consideramos que toda esta situación, que empezó hace cuatro meses, se va a extender al primer semestre del 2023. Ante ello, Textiles Camones tiene como objetivo mantener un crecimiento de 5% el próximo año con respecto al 2022.
¿Cuál será la estrategia que desarrollarán para conseguir este incremento en una coyuntura mundial no tan favorable?
Estamos enfocados en tener un crecimiento con las líneas que ya manejamos y con nuestros clientes actuales. Pero también para poder mantenerlo, buscaremos nuevos clientes y nichos de mercado. A eso se orienta nuestra nueva estrategia.
¿Cuáles serían estos nuevos nichos de mercado?
Nuestra estrategia se enfoca en el lanzamiento de productos diferentes, ecológicos, sostenibles, que nos permitan entrar a nuevos nichos básicamente en el mercado americano, para el negocio de prendas, y a nivel regional, para el textil. Para esto tendremos lanzamiento en el 2023 denominado Be Green, que va a soportar varias líneas de productos ecológicos bajo este paraguas de sostenibilidad con diferentes enfoques. Be Green usará hilados de línea sostenible con fibra natural y productos reutilizables. La idea es reaprovechar las mermas y hacer fibras optimizando el consumo de agua, usando colorantes naturales y minimizando el consumo de productos químicos.
¿Cuánto esperan que pese su línea ecológica dentro de su facturación anual?
En cinco años entre el 35% y 40% de nuestra producción textil deberá estar bajo este paraguas sostenible. Esto se va a ir dando de manera gradual año a año. Para el 2023, pesará entre el 10% y el 12% de nuestra facturación.
¿Este lanzamiento va en línea con las tendencias de sostenibilidad que se ven el mercado?
El tema en boga para las fast fashion pasa por ofrecer productos de líneas de producción más responsables y sostenibles. La moda sigue buscando que la fibra de tejido sea natural y contribuya en el proceso para conseguir un menor consumo de recursos energéticos e hídricos y que generen menos contaminantes. Hay una directriz general que busca tener productores alineados a este tipo de recursos o líneas sostenibles y ya contamos con varias certificaciones que nos han calificado como empresa sostenible de cara al futuro. Una, por ejemplo, es la de Inditex.
En una entrevista anterior (Gestión 02.08.2022) se había anunciado el renacer de su marca emblemática Monti, popular décadas atrás por sus buzos.
Sí. Conforme a lo anunciado en nuestra línea de prendas, se hará este lanzamiento en el segundo semestre del 2023. Va a ser un rebranding, un reenfoque en el mercado.
¿La comercialización de esta marca se dará solo por e-commerce o también en tiendas físicas?
Inicialmente, esta línea de prendas será para el mercado local y se comercializará a través del e-commerce, pero de todas maneras vamos a abrir dos tiendas en Lima el próximo año. Serán tiendas ancla que nos permitirán tomar una imagen de lanzamiento de la compañía. Aún no puedo dar las ubicaciones por estrategia. Con toda seguridad vamos a estar atendiendo un mercado intermedio, un nicho de mercado masificado.
¿Cómo van con sus planes de abrir plantas en el exterior?
Los planes siguen adelante. En el mercado colombiano están más avanzados y definidos. Los planes se mantienen teniendo en cuenta los temas coyunturales de cada país.
¿Se prevé que haya problemas de abastecimiento de insumos el 2023?
La disponibilidad de la materia prima estará más abierta y no habrá la escasez que se dio en los últimos dos años por la pandemia. Eso obedece a la normalización de los mercados. Sin embargo hay factores que si bien no controlamos (como el que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda extenderse), tratamos de administrar de la mejor manera. Pero en líneas generales, hay una normalización del mercado, teniendo en cuenta de que casi el 80% de productos se pueden obtener basados en las condiciones normales del negocio.
MÁS DE TEXTIL CAMONES
- Reporte de sostenibilidad. En línea con su estrategia de sostenibilidad, este año la empresa ha lanzado por primera vez su primer reporte de sostenibilidad a título personal y de manera voluntaria.
- Participación. La empresa cuenta con una participación del 11% en el mercado local. En el mercado textil de exportación su market share es de 7% y en confecciones de exportación es de 4.5%.
LEA TAMBIÉN: Algodón peruano en su mejor momento, alcanzará las 12,000 hectáreas