En medio de crecientes riesgos para la privacidad de datos y los cambios en la operación de algoritmos, la implementación de tecnologías emergentes demanda cada vez mayores recursos. Sin embargo, el 88% de los ejecutivos de empresas en América Latina y Perú considera que el impacto de las mismas en sus empresas justifica la inversión.
De esa manera, mantienen la disposición a seguir apostando por éstas herramientas, que incluyen a la inteligencia artificial, metaverso, blockchain, 5G, biométrica, computación en el borde, robótica avanzada, gemelos digitales, computación cuántica, impresión 3D y realidad virtual/aumentada.
Así lo indica el estudio Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina, de Harvard Business Review Analytic Services y NTT DATA, el cual destaca que el 90% de encuestados de Brasil, México, Perú, Argentina, Chile y Colombia aumentará su presupuesto en dichas herramientas en los próximos 12 meses.
Si bien el 5G, la inteligencia artificial y la robótica son las más conocidas en el grupo de tecnologías emergentes, no son necesariamente las preferidas. En primer lugar, la computación en el borde destaca con el 65% de utilización entre las empresas de los ejecutivos participantes del estudio.
César Campos, head of Digital Technology de NTT Data Perú, afirmó que la tendencia regional coincide con la situación en Perú, donde la computación en el borde (orientada a mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos) también ha ganado terreno.
“Es una de las grandes áreas de oportunidad para dos industrias muy relevantes en el país, que son la minería y agricultura, pues facilita la tarea de digitalizar las operaciones de mina o el campo”, explicó a Gestión.
Otra tecnología emergente muy empleada por las empresas es la biometría (63%). En Perú, el ejecutivo explicó que ésta es utilizada principalmente en el sector financiero y de telecomunicaciones para la autentificación de los clientes en la venta de servicios.
Sobre la menor implementación de la inteligencia artificial (54%, según el estudio), mencionó que esta herramienta sí es muy usada, pero básicamente para tareas de analítica y menos para aplicaciones de voz o texto, por lo cual su aprovechamiento completo todavía es inferior al de otras tecnologías.
Y en el caso de la robótica avanzada (con 60% de empleo en las empresas) sucede una situación parecida. Esta tecnología es muy empleada en procesos internos, pero aún falta escalarla a la atención al cliente, dijo.
Desafíos y acciones
Para el mayor grupo de encuestados (39%), la falta de experiencia y conocimientos internos es el mayor desafío que enfrenta su organización para implementar tecnologías emergentes.
Al respecto, Campos precisó que tal reto no alude a la falta de talento en los actuales equipos de las empresas, sino al reducido número de personal con esas habilidades y la dificultad para incorporar a más profesionales con ese perfil.
“Es complicado para las empresas conseguir y retener ejecutivos con perfiles digitales, sobre todo, ahora que estos perfiles son reclutados por compañías de otros países para trabajar de forma remota. La competencia es mayor”, sostuvo.
Frente a esta situación, el 59% de las organizaciones está estableciendo relaciones con socios con conocimiento de la tecnología emergente que puedan identificar e implementar soluciones comerciales.
En tanto, 57% apuesta por socios con soluciones “llave en mano” y 56% por asesores académicos y líderes que llevan a cabo investigaciones en tecnologías emergentes.
Los sectores que más adoptan estas tecnologías
Consultado por las empresas que van adelante en la adopción de tecnologías emergentes en Perú, Campos resaltó que las compañías de banca y telecomunicaciones han sido las pioneras en este proceso.
En una segunda fase, indicó que las firmas de consumo masivo y retail también han apostado por dichas herramientas. Ahora, la minería y la agricultura miran con interés su implementación, dijo.
“Hace unos cuantos años que ya hay la sensación de que la tecnología genera una diferenciación en Perú, se ha democratizado mucho el acceso y se puede experimentar en la nube sin tener que comprar equipos”, finalizó.
APUNTE
“Hay que usar las tecnologías para realmente reinventarnos”
Eduardo Solís
Docente de Innovación y Marketing Digital de la Escuela de Postgrado UPC.
Desde la academia, vemos que estas tecnologías disruptivas de alta innovación, que son inclusive capaces de cambiar modelos de negocio, forman parte de una estrategia empresarial hoy de todas maneras, dentro de lo que llamamos monitoreo e identificación de oportunidades en estas mega tendencias tecnológicas. Cuando salimos al mercado las vemos implementadas, ¿en qué? Identificamos que estas tecnologías sí se están utilizando, las empresas recurren a ello pero por lo general para gestionar su modelo de negocio actual, para optimizarlo, para ser más eficiente en el mismo modelo de negocios. La oportunidad está en mirar más allá, usar estas tecnologías para realmente reinventarnos y es ahí donde todavía tenemos un gap, una oportunidad poco atendida en el país. Cuando hablamos de trasformación digital, se trata de transformar los negocios y este tipo de tecnologías se puede usar para optimizar, mejorar procesos actuales, o para reinventar el negocio hacia negocios distintos donde compitamos en otro ámbito. Ese segundo es el reto, nos puede asegurar un mejor futuro empresarialmente hablando y es un espacio que hemos explorado poco.
FICHA TÉCNICA
Muestra: 316 ejecutivos de empresas.
Tamaño de empresas: De 500 empleados a más.
Perfil: Ejecutivos de tecnologías e innovación, principalmente.
Ámbito: Brasil, México, Perú, Argentina, Chile y Colombia.
Técnica: Encuesta en línea.
Periodo: junio 2022.