El cambiante panorama político del país también dejó rezagos en el sector de educación superior y la Universidad Norbert Wiener no fue ajena a este problema. A través de su escuela de posgrado, implementa nuevos programas estudiantiles enfocados en la tecnología e innovación para el sector de salud y finanzas, en tanto proyecta una recuperación del alumnado y expansión para los siguientes años.
En entrevista con Gestion.pe, Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, mencionó que el panorama político afectó con creces la permanencia del alumnado en los programas de educación continua. Por este motivo, en el 2022 sufrieron una importante alza en la deserción estudiantil.
“En caso de las escuelas de posgrado, (la deserción) se dio básicamente por un tema de empleabilidad debido a la crisis económica y política, que se tradujo en un impacto muy negativo en la economía. Y que generó una contracción fuerte de estudiantes que han tenido que suspender sus estudios temporalmente hasta que la situación económica mejore”, indicó.
“En términos de incremento (de la deserción) podemos decir que ha sido bastante fuerte con respecto a la tasa del 2021, que fue un 13%. Este año hemos cerrado con una tasa del 23%. Son 10 puntos porcentuales, bastante comparativamente al año anterior. Entonces analizando las causas, determinamos que la raíz del problema en verdad es el impacto de la crisis política que ha repercutido negativamente en la economía de las familias”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral: el impacto y los meses que definen la permanencia en el trabajo
En ese contexto, la escuela de posgrado cerró este año con 2,200 alumnos. Sin embargo, espera un crecimiento de 17% interanual, apuntando a llegar a los 4,500 nuevos estudiantes para el 2026.
“Para el 2023 somos muy optimistas, creo que el ruido que tuvimos en el 2022, proyecto de las circunstancias políticas, con esta paz social que todos anhelamos y también con la incertidumbre que vamos a tener elecciones en el 2024, creo que eso genera estabilidad y por lo tanto, nuestra confianza en los agentes económicos, y por ende empleo y seguridad para los profesionales que van a ejercer”, remarcó a Gestion.pe.
Las carreras del futuro
Sobre las alternativas de educación continua, Raffo dijo que el perfil del estudiante de posgrado cambió en los últimos tres años, al pasar de especialidades tradicionales como Educación y Docencia a nuevas propuestas como la Inteligencia Artificial (IA) y la Blockchain.
Según las cifras de la universidad, actualmente se encuentran cerrando el 2022 con más de 300 nuevos alumnos matriculados para estos programas, en comparación a los 75 que se registraron durante el 2020 al inicio del proyecto.
“Hicimos tecnología en las cadenas blockchain aplicadas para el campo de la salud donde es sumamente importante para la trazabilidad y seguridad de la información sobre todo en los bancos de sangre y las medicinas. Allí, iniciamos como pioneros en ese rubro. Lo complementamos luego con inteligencia artificial aplicada a la salud, y ahora estamos trabajando también con metodologías agiles al sector”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Sectores que más invertirán en soluciones tecnológicas el 2023
Estas nuevas alternativas para la educación están abriendo paso a la transformación digital que entidades públicas necesitan. A ello, según el director de la escuela de posgrado, también se suman las peticiones por parte del sector privado.
“Estamos trabajando fuertemente en la transformación digital. Tenemos justo un pedido específico de las clínicas privadas que han visto una gran necesidad de ingresar en el uso intensivo de la inteligencia artificial (IA) porque eso les permite usar mucho mejor sus recursos ante la productividad que tiene la IA para determinar cuáles son las ocurrencias más comunes que se presentan al servicio del paciente, los equipos que se necesitan usar o las especialidades médicas. Creo que el tema de tecnologías hoy más que nunca se están posicionando de manera muy beneficiosa, mirando de cara a la transformación”, destacó.
Las proyecciones de expansión
Pese a las circunstancias políticas y económicas, el director de la escuela de posgrado reiteró la importancia de contar con una infraestructura física que permita dar acceso a los estudiantes a nuevos espacios para el desarrollo de las clases.
“Al corto plazo tenemos necesariamente que invertir en infraestructura física. Estamos justamente con la ampliación de nuestro campus, ubicado en Santa Beatriz, con una nueva sede que vamos a tener en la cuadra 15 de la Av. Arenales. Nosotros hemos presentado ya a Sunedu el expediente para licenciamiento de ese local”, señaló.
LEA TAMBIÉN: El reemplazo a los talentos peruanos en TI en el mercado internacional
En tanto, la Universidad tiene dentro de sus planes el crecimiento a más sectores de la capital.
“Tenemos la proyección de salir primero a Lima Norte, llegando a todos los distritos que lo conforman. Posteriormente vamos a hacer una segunda etapa, en el 2026, en el gran distrito de San Juan de Lurigancho para consolidarnos en Lima Metropolitana para posteriormente dar el gran salto a regiones”, mencionó Raffo.
Licenciamiento de Sunedu y certificaciones
Raffo también habló sobre la relación del centro de estudios con la Sunedu, a cargo del licenciamiento de los centros de estudios superior y técnicos del país. En ese sentido, resaltó la importancia de este proceso para el impulso de la investigación y la innovación de los centros de estudio del Perú.
“Nosotros nos sentimos muy a gusto porque somos parte de las 92 universidades licenciadas por el país. El licenciamiento no solamente ordenó el mercado de educación superior peruana, sino también a la vista de los informes que son públicos, ha generado un elemento sumamente importante el cual estaba rezagado en la educación superior peruana, que es la investigación y la innovación”, dijo.
“Las exigencias de Sunedu muestran resultados sumamente positivos en el campo de la investigación. Nosotros en la Wiener ingresamos el año pasado al ranking Scimago -ranking de las universidades que realizan investigación con publicaciones en revistas científicas de alto impacto-. Este año lo estamos cerrando con más de 260 artículos científicos en revistas indexadas en la base de datos y con 13 patentes registradas en Indecopi. Ese es el impulso que debemos destacar en el cambio que ha habido”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes pueden demorar más de un año en encontrar trabajo: estas son las áreas más buscadas
También se refirió sobre las acreditaciones con las que cuenta la escuela de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
“Es sumamente importante no solamente en el campo de la educación sino en todas las actividades económicas en el mundo tener realmente acreditaciones y certificaciones de calidad (...) Nuestros programas tienen la certificación tanto en la calidad de los procesos académicos como en los procesos administrativos”, comentó Raffo.
“Ahora que ha salido recientemente el nuevo modelo de acreditación de Sineace tenemos que acreditarnos. En el mundo, para entrar al ranking mundial, para jugar en las grandes ligas, las universidades peruanas tienen que estar licenciadas y acreditadas para posicionarlas dentro de las mejores de Latinoamérica”, concluyó.