Finnovista, empresa capital de riesgo relacionada al desarrollo del ecosistema Fintech en América Latina, en colaboración con Visa, desarrollaron el informe Finnovista Fintech Radar Perú 2023. El estudio destacó que, desde su última versión publicada en 2021, el ecosistema ha experimentado un crecimiento anual compuesto del 19,3%, pasando de 132 proyectos identificados, hasta llegar a las 188 Fintech a la fecha. Pese a ello, este incremento refleja una desaceleración en comparación con la tasa de crecimiento anual compuesta del 29,5% entre 2017 y 2021.
Gilberto Chaparro, gerente general para Visa en Perú, comentó que, es relevante ver que el ecosistema de Fintech en Perú ha experimentado un crecimiento anual destacado, pese a la desaceleración en las inversiones y otros fondos hacia las startups y Fintech en el último año.
“Esto demuestra que hay jugadores que continúan apostando por desarrollar soluciones que logran atender las necesidades de determinados segmentos, para que más peruanos puedan tener acceso a los beneficios de los pagos digitales”, dijo.
En detalle, de las 132 empresas Fintech encontradas en el estudio elaborado en 2021, 95 siguen activas. Sin embargo, 37 emprendimientos (28% del total) salieron del ecosistema con 26 de ellos (19,7%) habiendo suspendido operaciones o cerrando definitivamente, mientras que las 11 restantes dejaron de ser clasificadas como Fintech o fueron adquiridas por empresas tradicionales.
A estas 95 supervivientes de 2021, se le suman otras 98 nuevas Fintech que han surgido a lo largo de estos dos últimos años, llegando así a la cifra ya mencionada de 193 empresas Fintech en el ecosistema.
LEA TAMBIÉN: Ahorro de tiempo es el principal factor para concretar una compra online
Inversión en el ecosistema
En cuanto a las fuentes de financiamiento más utilizadas en el país, la investigación mencionó a los amigos y familiares en un 58,6%, inversionistas ángeles (50%), y fondos de capital de riesgo (39,6%). Estos resultados sugieren una pronunciada dependencia del respaldo local, pero también expone la presencia significativa de inversores de capital externo. Asimismo, un 31% de las Fintech ha recibido apoyo del gobierno, demostrando el involucramiento estatal en el desarrollo del ecosistema.
Al ser consultado sobre si el volumen de inversión ha aumentado en las fintechs peruanas, Andres Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista, destacó que, a la fecha, hay buenos indicadores, al ver que el capital riesgo en Perú entre 2018 y 2022 tuvo un crecimiento anual compuesto (CAGR) de 19% en valor transaccional para todos los sectores.
“El radar nos ha revelado que el levantamiento de capital sigue siendo uno de los principales retos de las Fintech. Si bien podemos hablar de un incremento general tanto en operaciones, como por valor total en inversiones de capital de riesgo durante los últimos años en Perú, las Fintech reclaman que aún hace falta más apoyo inversionista”, aseguró.
Asimismo, el ejecutivo de Finnovista destacó que la evolución del Corporate Venture Capital (CVC) en Perú, así como en el resto de la región, se ve en la participación de diversas empresas, como Credicorp, Falabella y Wayra, entre otras, que ahora se suman a esta tendencia para potenciar su innovación. Este cambio refleja una transformación en la percepción del CVC, vinculado antes, principalmente, a instituciones financieras y ahora reconocido también por empresas de diversos sectores que buscan colaborar con startups para impulsar la innovación interna.
LEA TAMBIÉN: Medios de pago: Financieras peruanas avanzan pero a menor velocidad que la región
Nuevas tendencias en torno a la inclusión financiera
El análisis de los mercados a los que las Fintech peruanas destinan sus productos revela una orientación significativa hacia la inclusión financiera, especialmente en sectores no bancarizados.
En ese sentido, si se toma como referencia dichas empresas que señalan a las pymes como clientes, se puede observar que los productos destinados a este nicho no bancarizado o sub-bancarizado representa la mayoría (58,8%).
Lo mismo ocurre cuando analizamos el segmento de las Fintech enfocadas en el B2C, donde casi 6 de cada 10 de este tipo de startups, destina sus servicios y productos a segmentos sub-bancarizados o no bancarizados.
En tanto, Fontao comentó que proyectan que el 2024 será un año relevante de colaboración entre grandes bancos y empresas Fintech en el país, por lo que se espera que las soluciones que los emprendimientos financieros ofrezcan a estas instituciones sean fuente de nuevas oportunidades.
“Durante estos últimos años, hemos podido ver cómo gran parte del ecosistema ha desarrollado sus productos pensando en aquellos segmentos de la población poco o no bancarizados”, explicó el ejecutivo.
Además, señaló que, si bien las cifras de los últimos años demuestran una tendencia positiva en la integración de la sociedad peruana en el mundo financiero, se espera seguir viendo nuevas soluciones con alto componente creativo. “Debemos apuntar a incorporar a esa parte de la población y del tejido empresarial que hasta ahora había estado al margen de las soluciones financieras a su alcance”, añadió el ejecutivo de Finnovista.
LEA TAMBIÉN: Izipay supera el 1,2 millones de comercios afiliados, ¿cuáles son los siguientes pasos?
Retos de las fintechs
Una de las características que destacan en Perú son la baja competencia entre las Fintech y el alto potencial del mercado. En este sentido, aunque en determinados casos como en el segmento de Payments and Remittances pueda haber alto grado de competencia, un 41,2% de las Fintech presentes en el país mencionan que el hecho de que Perú tenga una menor competencia, representa la mayor ventaja de este país para las Fintech.
Carlos José Pardo, Líder de fintech y nuevos negocios para Visa Región Andina, señaló que, para afrontar el gran reto de escalar sus operaciones y lograr la internacionalización, es clave que las Fintech no solo se centren en la obtención de fondos que soporten esa expansión, sino también en buscar adaptarse al marco regulatorio del país de destino, generar alianzas estratégicas comerciales y lograr un conocimiento más profundo de los mercados y segmentos a los que se dirigen.
En tanto, entre los avances del ecosistema nacional, uno de los aspectos más destacados es el índice de adopción de tecnologías. Si bien hay un cierto retraso en comparación con otros países, sorprende que casi el 30% de las Fintech locales hayan incorporado Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning en sus procesos, indicando una apertura al uso de tecnologías avanzadas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.