En medio de una mejora de los stocks y una posterior recesión económica en Perú, el crecimiento de la venta de vehículos livianos se fue atenuando en el segundo semestre del 2023 a un avance de solo 2.9% al cierre del año. En esa coyuntura, Nissan elevó sus colocaciones en 4.6%, con el impulso de una renovación casi total del portafolio, el trabajo de la red de distribuidores y financiamiento. Para el 2024, se apoyará en tres motores para acelerar y recuperar terreno en una categoría clave. Conozca la ruta de la automotriz japonesa en el mercado local.
José Luis Montiel, presidente de Nissan Perú, reconoció que las expectativas del mercado son mixtas en 2024. Para esta marca, el segmento de livianos crecería entre 2 % y 3 % a más de 165,000 unidades; y sus propias ventas lo harían nuevamente por encima del sector.
En esa perspectiva, destacó que tres motores serán claves en los próximos meses. Entre ellos, la recuperación de los stocks de pick up para recobrar terreno en esa categoría enfocada en empresas y que el 2023 se afianzó como la tercera más importante de dicho segmento con una participación de 19.7 %.
“Nos quedamos sin producto y nos ha costado regresar. Ya lo solucionamos el 2023, pero encontramos un contexto de descuentos y mucha competencia. Tenemos la confianza de los clientes y vamos a salir a capitalizar eso”, comentó a Gestión, tras mencionar que la marca llegó a estar en el segundo lugar de las pick ups con el modelo Frontier.
En cuanto a la renovación del portafolio, refirió que el foco del 2024 estará más bien en impulsar la tecnología e-Power (motor eléctrico alimentado por baterías activadas por un motor a gasolina), inicialmente en el modelo X-Trail. Por el momento, este vehículo no enchufable es la principal apuesta de electrificación de la marca en Sudamérica.
LEA TAMBIÉN: Nissan, el arribo de su primer auto electrificado y proyecciones en el canal online
Distribuidores y experiencia
Consultado por los otros dos pilares del avance para el 2024, Montiel anunció mejoras en la red de distribución. Si bien adelantó que podrían agregar uno o dos locales a los 22 actuales, precisó que el mayor esfuerzo estará en tomar ventaja de los ya operativos.
Para lograrlo, la estrategia apunta a la renovación de los concesionarios a los estándares globales de Nissan (en Lima solo falta modernizar un local para terminar el proceso) y cambios de ubicación, sobre todo en el interior del Perú. Y es que, si bien la participación de la marca en el segmento de livianos llega a 4 % con impulso de Lima (que concentra el 62 % de sus ventas), el share se contrae en otras provincias.
Así, vio mayores oportunidades en Arequipa, Trujillo, Tacna y otras ciudades del Perú, donde la marca lleva ya cinco años operando como una filial directa de la automotriz japonesa.
En tanto, el tercer “motor” de la empresa el 2024 será la optimización de la experiencia del cliente, alineado a las prácticas regionales tras la reciente reestructuración corporativa de la automotriz
LEA TAMBIÉN: Nissan espera repuntar ventas con renovación mayoritaria de su portafolio
El camino tras la reestructuración
Sobre los cambios que asoman tras la reestructuración de Nissan y que llevaron a la filial de Perú del área América del Sur a la región Latam, Montiel resaltó varios beneficios. Entre ellos, la adopción de estrategias regionales de producto.
Asimismo, una mayor agilidad para redistribuir inventarios entre países, en un contexto en el cual las perspectivas de Perú son relativamente mejores que en algunos mercados vecinos. De igual manera, la exportación de talento e intercambio de experiencias entre filiales serán otras acciones tangibles en el marco de la unificación de operaciones.
LEA TAMBIÉN: Nissan unifica sus operaciones en Latam bajo nueva denominación: ¿de qué se trata?
EN CORTO
Digital. A partir de una estrategia orientada a una transformación digital, Nissan Perú ya concreta cerca del 20 % de sus ventas totales con un primer contacto en plataformas electrónicas. En este proceso, la empresa apunta a seguir avanzando a pasos acelerados y espera elevar dicha tasa a 25 % al cierre del 2024.
CLAVES
Renovación. En el 2023, Nissan enfocó su renovación del portafolio en las categorías de SUV (la más importante del segmento de livianos, con un share de 45.6 %) y de sedanes.
Financiamiento. Nissan impulsa el crédito vehicular con una participación en sus ventas de 10 puntos porcentuales por encima del mercado (35 %, según la AAP).
Regional. Perú y Chile están entre los mercados más competitivos para Nissan en América Latina ante su apertura comercial y tratados que facilitan la llegada de marcas de diferentes procedencias.
LEA TAMBIÉN: Los motores y proyecciones del sector automotriz el 2024 ante riesgos de parada
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.