El mercado automotor estuvo marcado por la falta de stock, lo cual afectó directamente en las ventas de distintas marcas. Luego de sortear los retos en disponibilidad, Nissan ha apostado en renovar casi todo su line-up por medio de lanzamientos y actualizaciones en lo que va del año, con lo que busca repuntar sus ventas hacia el segundo semestre.
José Luis Montiel, presidente de Nissan Perú, contó a Gestión que una de sus metas para el 2023 es actualizar y ampliar su portafolio de productos con la meta de vender más 8,000 unidades en total, incrementando en 6% el resultado del año pasado. El 2022 el aumento fue 4%
Hasta la fecha, han realizado lanzamientos del Versa, Qashqai, X-Trail, que se suman a la Kicks y Sentra en el año pasado. “No veo a otra marca en este momento que cuente con este nivel de renovación total. Con respecto a la participación de ventas, tenemos balanceado nuestra gama y casi un tercio se sitúan en la categoría de sedanes (Versa), otro en SUV’s (Kicks, Qashqai y X-Trail) y el restante en vehículos comerciales, principalmente con la Frontier. Estos vehículos son los que deben impulsar las ventas al cierre de del año.”, dijo Montiel
Por su parte, también buscan mantener una buena relación con sus 14 aliados comerciales (concesionarios), con los que manejan 22 puntos de venta y con los cuales tienen planes de reubicaciones y tres aperturas. “Hemos realizado estudios de rendimiento de locaciones, por lo que hemos determinado la necesidad de aprovechar nuestras operaciones por zonas para encontrar mejores ubicaciones en la zona norte (Piura y Chiclayo) y Lima”, mencionó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Iveco apalancará crecimiento en venta de unidades para el sector construcción
Nueva línea eléctrica de rango extendido
Para el segundo semestre, el ejecutivo de Nissan confirmó la llegada de la tecnología e-Power, desarrollada por la marca japonesa, lo cual marcaría el comienzo en la implementación del plan de electrificación de la marca en el país. “Consiste en vehículos impulsados por un motor 100% eléctrico alimentado por baterías, que tienen como fuente de energía un motor a gasolina turboalimentado con nivel de eficiencia”, destacó.
“Existe una gran ventaja que sortea la barrera de disposición de puntos de carga en el país, debido a que es un motor eléctrico que se va recargando a través de uno de combustión y no necesita conectarse para recibir energía. Entonces, esto le da un beneficio al conductor de tener la certeza de la autonomía, consumo de combustible y estabilidad de torque”, agregó Montiel.
LEA TAMBIÉN: Stellantis amplía portafolio de Jeep y Fiat y expande red concesionarios
Ventas corporativas
La falta de disponibilidad de unidades también afectó el negocio corporativo. Pese a ello, Montiel aseguró que es el momento de retomar los primeros lugares de participación de mercado y buscarán crecer cerca de un 25%. “Debido a la coyuntura mundial de stock, frenamos un poco la venta de este canal, priorizando a nuestros clientes clave, pero pusimos prioridad al retail”, puntualizó.
En Perú cuentan con las modelos Frontier (pickup) y Urvan (pasajeros) y se enfocarán en crecer el equipo corporativo para este año. “Estamos administrando óptimamente a nuestra fuerza de venta, manteniendo equipos especializados en los puntos de venta”, finalizó el ejecutivo de Nissan.