En noviembre último, la venta de vehículos livianos repuntó 3.5% a 12,753 unidades, aunque el acumulado desde enero registra un retroceso de 9.2%, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En un contexto volátil y competitivo, la japonesa Nissan espera cerrar el año con más de 5,000 unidades colocadas y prepara cambios en el portafolio para el 2025, así como la ampliación de su red de concesionarios. Conozca su plan para el próximo año.
Jaime Obreros, presidente y CEO de Nissan Perú, señaló que la marca y sus concesionarios no dejaron de invertir este año, confiando en el potencial del mercado local. Así, abrieron locales en Juliaca, Arequipa y Cusco, y remodelaron el establecimiento de Chiclayo.
De esa manera, apoyados además por la renovación casi total del portafolio el año previo, confía en alcanzar este 2024 un volumen cercano al 2023. Sin embargo, precisó que las colocaciones no son el único indicador que toman en cuenta, pues también se enfocan en el ticket, participación y servicio al cliente.
Para el 2025, el ejecutivo mencionó que la meta será entregar nuevamente más de 5,000 unidades, en un contexto más favorable de la coyuntura económica.
“Creemos que el próximo año será mejor a nivel del país, con un tipo de cambio que ya es estable, una inflación controlada y una morosidad en la banca que también pueda ser controlada. Hay mucho terreno fértil aún en el mercado peruano”, comentó a Gestión.
Para capitalizar ese mejor panorama, adelantó que Nissan redoblaría su apuesta por las SUV con actualizaciones menores de modelos y una remodelación mayor en el primer semestre. A partir de esta categoría de vehículos, destacó que apuntan a diversos targets, como jóvenes, nuevas familias y grupos extendidos.
En noviembre pasado, la categoría de SUV mostró el mayor crecimiento (13.4%) dentro del segmento de vehículos livianos y, en el acumulado del 2024, reportó la menor caída (-2.1%). En este periodo, además concentró casi la mitad (48.7%) de las colocaciones de unidades livianas.
LEA TAMBIÉN: Nissan unifica sus operaciones en Latam bajo nueva denominación: ¿de qué se trata?
Mayor expansión local
Consultado por la presencia de Nissan a nivel nacional, Obreros refirió que la marca ya tiene más de 20 concesionarios con tiendas integrales (venta, posventa y repuestos) en las principales ciudades del Perú. Sin embargo, todavía ve espacio para una mayor expansión.
“Ya estamos desde Tacna hasta Piura, pero siempre evaluando nuevas oportunidades”, mencionó, tras indicar que los locales en Perú tienen el mismo concepto de los establecidos en ciudades como Tokio, Nueva York, París o Sao Paulo.
Para el 2025, anticipó que buscarán añadir más de tres puntos de venta en diferentes localidades del Perú.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos y un freno en último trimestre, ¿retroceso a la vista?
Electrificación
Sobre la posibilidad de introducir vehículos electrificados a Perú, Obreros recordó que Nissan ya cuenta con diferentes modelos de ese tipo en el mundo. Sin embargo, explicó que la decisión de llevarlos a nuevos mercados depende también de la existencia de infraestructura para su operación y otras condiciones.
En ese sentido, en el mercado local, consideró que la tecnología idónea por el momento es el e-Power, un sistema de motorización eléctrico de Nissan que combina un motor eléctrico con un motor a gasolina, sin necesidad de conectarse a una estación de carga eléctrica.
Así, en Perú, la marca ya distribuye el SUV X-Trail con dicho sistema y el ejecutivo sostuvo que nuevos modelos llegarán con ese mismo soporte tecnológico, aunque mantuvo en reserva las fechas de introducción y los modelos específicos.
CLAVES
- Volumen. Nissan colocó 6,573 vehículos ligeros en 2023 en el Perú.
- Chancay. Marca evaluará conveniencia de importar vehículos por el megapuerto de Chancay.
Temas que te pueden interesar sobre Nissan:
- Nissan X-trail e-POWER: Todo sobre su tecnología, consumo y comportamiento off-road
- Nissan espera repuntar ventas con renovación mayoritaria de su portafolio
- México: Renault fabricará un nuevo vehículo en las instalaciones de Nissan
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.