
La empresa global de investigación de mercados y análisis de datos, NielsenIQ (NIQ), anunció la adquisición de Mtrix, compañía brasileña líder en tecnología SaaS que ofrece visibilidad en la distribución de cadena de suministro indirecta. Así, la especialista en medición de audiencias y comportamiento del consumidor —con presencia en Perú— apunta a que, a través de esta compra, los clientes en adelante tengan una perspectiva en mayor detalle de la trazabilidad y condiciones de los productos que se comercializan en el canal tradicional.
“Los clientes históricamente han querido entender mejor la cadena de suministro del canal tradicional; es decir, los distribuidores a los que estoy llegando, cuánto tiempo tardan en llegar, quiénes son los más exitosos, cuál es el promedio de una compra o transacción, cuántos productos están dejando, cómo impacta esto en las ventas. Entonces, la adquisición permitirá alcanzar un mejor detalle de esta cadena de suministro”, explicó Armando Uriegas, presidente regional de NielsenIQ para Latinoamérica.
La plataforma SaaS de Mtrix integra datos entre fabricantes, mayoristas y distribuidores, proporcionando información en tiempo real sobre niveles de inventario, ventas al canal (sell-in) y ventas al consumidor final (sell-out). De hecho, Mtrix tiene más de 20 años brindando soporte a más de 2,000 socios distribuidores y mayoristas, capturando transacciones de más de 1.2 millones de puntos de venta en todo Brasil. Su base de clientes incluye a casi 100 de los mayores fabricantes de productos de consumo masivo de la región.

LEA TAMBIÉN: Peruanos buscan ‘castigar’ a marcas indiferentes a la sostenibilidad: estas son las categorías
Puesta en marcha en Perú
Uriegas sostuvo que la tecnología de Mtrix se implementará en Perú —y en otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Ecuador, Argentina, Guatemala, Costa Rica— a partir del IV trimestre del próximo año.
“Los fabricantes van a poder colocar en el punto de venta los productos que el consumidor peruano realmente quiere comprar en la bodega o en el puesto de mercado. Esto incrementará la satisfacción del consumidor con las marcas que prefiere y mejorará la rentabilidad del vendedor, dado que mejorará el manejo y administración de sus inventarios en el punto de venta”, resaltó el vocero.
Para el caso peruano, la cobertura de NIQ abarca 276,607 puntos de venta, entre bodegas y puestos de mercado.

Claves
- Si bien la tecnología de Mtrix empezará en los mercados de Latinoamérica de NielsenIQ, el proyecto de la compañía es posteriormente crecer a destinos de Asia Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente, entre otros. La investigadora de mercados tiene alcance en más de 90 países del mundo.
- Esta adquisición también marca la primera transacción aditiva de NielsenIQ en Latinoamérica desde que se convirtió en parte de la cartera de Advent International en 2021.
LEA TAMBIÉN: Consumo peruano crecería moderadamente en 2025: las oportunidades para las marcas