Nike Inc., que se enfrenta a una de sus peores rachas en décadas, ajustó las expectativas de Wall Street antes de la llegada del nuevo director ejecutivo, Elliott Hill.
Las acciones de Nike caían esta mañana un 8% en la bolsa de Wall Street después de que la empresa de ropa deportiva anunciara el martes que no publicará sus previsiones de rendimiento financiero para todo el año debido al cambio de CEO.
La empresa de ropa deportiva retiró sus previsiones de ventas para todo el año, citando la transición de liderazgo que tendrá lugar este mes. Nike también pospuso su día del inversionista, previsto para noviembre, para dar más tiempo a Hill de desarrollar su estrategia de cambio de rumbo.
La compañía, que el martes publicó sus resultados del primer trimestre fiscal, dijo que retirará sus pronósticos financieros y en su lugar proporcionará una previsión de cada trimestre.
LEA TAMBIÉN: Nike reemplaza a CEO John Donahoe con veterano Elliott Hill en intento por resurgir
Recuperar confianza
Los inversionistas esperan que Hill reconstruya las deterioradas relaciones de Nike con los minoristas, y al tiempo retener e inspirar al personal que ha perdido la fe en la trayectoria de la empresa. También tendrá que acelerar el desarrollo de nuevos productos.
Retirar la previsión “proporciona a Elliott la flexibilidad necesaria para volver a conectar con nuestros empleados y equipos, evaluar las estrategias y tendencias empresariales actuales y desarrollar nuestros planes para posicionar mejor el negocio”, declaró el director financiero, Matt Friend, en una llamada con analistas.
Las ventas del primer trimestre fiscal cayeron un 10%, hasta US$ 11,590 millones, justo por debajo de la estimación promedio de los analistas. Los descensos fueron especialmente pronunciados en Norteamérica, así como en Europa, África y Medio Oriente, al tiempo que persistían los problemas en la marca Converse.
Nike espera que los ingresos caigan entre un 8% y un 10% en el segundo trimestre, antes de que la tendencia mejore.
Las acciones cayeron un 5.2% en las cotizaciones previas a la apertura del mercado del miércoles en Nueva York. El valor ha caído un 18% este año hasta el cierre del martes, frente a una ganancia del 20% del índice S&P 500. Los analistas de Jefferies advirtieron que era probable que las pérdidas de las acciones continuaran incluso después de que Hill se incorporara.
El margen bruto se benefició de los menores costos de los productos, almacenamiento y logística. La ganancia por acción del trimestre, que finalizó el 31 de agosto, también superó las expectativas.
LEA TAMBIÉN: Nike trabaja en confección de logo para Alcaraz, como hizo con Nadal y Federer
Expectativas ante nuevo CEO
El jefe de finanzas Matthew Friend dijo en una llamada con analistas que la decisión de no publicar sus previsiones da al nuevo consejero delegado, Elliot Hill, la flexibilidad para “conectar con sus empleados, evaluar las estrategias actuales y las tendencias del mercado y posicionar mejor el negocio para los próximos años”.
Debido también al cambio de CEO, Nike anunció que pospondrá su día del inversor, programado inicialmente para noviembre.
La compañía obtuvo en el primer trimestre fiscal unas ganancias de US$ 1,050 millones, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior, y unas ventas de 11,600 millones, un 10% menos.
Nike pronosticó además una bajada de sus ingresos del próximo trimestre de entre un 8% y un 10%, unas cifras peores de lo que pronosticaban los analistas.
Según Friend, desde que empezó este año fiscal las expectativas de ingresos de la compañía se han moderado debido a las tendencias de tráfico en Nike Digital y de las ventas minoristas en todo el mercado.
Los resultados de la empresa se han visto lastrados, en parte, por la débil demanda de nuevos modelos de zapatillas y de otros productos y por la situación económica en China, el tercer mayor mercado de la compañía por ingresos.
“Seguimos viendo indicios de una ligera mejora en la segunda mitad en las tendencias de ingresos en comparación con nuestra primera mitad. A medida que planeamos introducir novedades e innovar en todo el mercado, esperamos que los márgenes brutos disminuyan en comparación con el año anterior”, expresó.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco: filial peruana emitió bonos por S/150 mllns: ¿para qué será?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.