En la reactivación del sector construcción tras los confinamientos del 2020, Nicoll Perú incrementa su producción y ventas de tuberías en 20% este año, llevando a sus fábricas a operar casi al 100%. Por ello, invertirá para ampliar capacidad, señaló Gustavo Costa, gerente general de la empresa, filial de la multinacional belga Aliaxis.
Así, el ejecutivo anunció una inversión de US$ 10 millones entre el 2021 y 2022 en las plantas de Chiclayo, Arequipa y Lurín, así como en su centro de distribución en Huancayo.
“Es para extrusión (en la fabricación de tubos), tres líneas adicionales de inyección (para accesorios) y moldes, así como mejoras en los almacenes para ganar productividad”, detalló a Gestión.
De esa manera, prevé incrementar la capacidad total entre 10% y 20% el próximo año. Así, la empresa podrá atender la demanda por tres o cuatro años más.
“Es un proceso constante, dependiendo como vaya la demanda y producción vamos seguramente a hacer inversiones adicionales más adelante”, mencionó.
Hoy, el 95% de su portafolio local se produce en el Perú, mientras el resto se importa de Italia, Alemania u otros países. En tanto, la producción local atiende en su totalidad al mercado nacional; sin embargo, la empresa no descarta tentar oportunidades de exportación.
Proyecciones
En los últimos meses, Gustavo Costa reconoce que la demanda de tuberías se ha “enfriado” un poco por la coyuntura política que trajo aumento del tipo de cambio y temor de los inversionistas privados. Sin embargo, destacó que la venta mensual aun es superior al año pasado.
Así, espera sostener el crecimiento de 20% al cierre del 2021, superando además el volumen pre pandemia (2019).
Por sectores, confió que la demanda en el rubro de edificaciones seguirá saludable este y el próximo año, impulsada por la auto construcción y las ventas en el canal de ferreterías. En tanto, el negocio en el rubro infraestructura también seguirá potente.
“Hay 30% de la población rural que aún no tiene cobertura de agua y desagüe, ahí entramos a través de distribuidores”, anotó.
No obstante, en agroindustria, advirtió que la demanda podría reducirse ante la incertidumbre de los inversionistas. En esos tres rubros, la empresa genera casi el 95% de sus ventas; el resto se concreta en industria y minería.
Costos de commodities
En línea con el incremento de los costos de los commodities y de los fletes marítimos en el mundo, Gustavo Costa refirió que el precio de los materiales de construcción ha subido entre 15% y 20% en lo que va del año, incluyendo el rubro de tuberías.
En soles, el precio también fue afectado porque la materia prima (resina de PVC y polietileno) es importada.
La ocurrencia de huracanes en los últimos 12 meses en las regiones productoras de estos insumos en Norteamérica también impactó. Sin embargo, aseguró que la matriz Aliaxis sigue apostando por la operación peruana, que es la más grande del grupo en América Latina. En el mundo, operan en 40 países; en Perú, desde 1988.