En un nuevo capítulo del proceso de aprobación de Yanacocha Sulfuros, Newmont volvió a postergar la decisión de ejecutar la inversión para dicha iniciativa. Ahora, la minera determinará el futuro del proyecto en dos años, cuando previamente había indicado que lo haría en 2024.
Según Newmont, la decisión le permitirá priorizar otras oportunidades que le permitan incrementar valor y apoyar su estrategia de asignación de capital. “Esta medida hará posible equilibrar la reinversión en el negocio, manteniendo la fortaleza y flexibilidad financiera, para maximizar el retorno para los accionistas”, indicó en el comunicado.
Además, la minera indicó que apuntan a, por lo menos, US$ 2,000 millones en mejoras de flujo de efectivo a corto plazo a través de la optimización de la cartera dentro de los primeros dos años.
”El retraso del proyecto Yanacocha Sulfuros representa el primer paso para cumplir con este objetivo, a medida que evaluamos nuevas oportunidades para resecuenciar el capital de proyectos y racionalizar la cartera combinada para construir un futuro más rentable y resistente para el negocio”, destacó Tom Palmer, presidente de Newmont.
En el comunicado, se especificó que la medida de postergar el Proyecto se justifica en un profundo estudio liderado por Dean Gehring, jefe de Desarrollo (Chief Development Officer) de la minera, durante los últimos nueve meses para maximizar la economía del proyecto en un período de alta inflación global y volatilidad del mercado.
Antecedentes
A finales del 2022, la empresa estadounidense postergó su decisión de inversión para Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) hasta el 2024. “Se trata de asegurarse de ir al límite y comprender lo que podría ser posible en términos de un proyecto rentable”,se indicó en aquella fecha.
El proyecto Yanacocha Sulfuros tiene como objetivo desarrollar la primera fase de los yacimientos de sulfuros en Yanacocha a través de un circuito de procesamiento integrado, que incluye un autoclave para producir 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata.
De esta manera, la primera fase se centra en el desarrollo de los yacimientos Yanacocha Verde y Chaquicocha para ampliar las operaciones de Yanacocha más allá de 2040, teniendo la segunda y tercera fase el potencial de extender la vida útil de la operación durante varias décadas.