La compañía precisó que Yanacocha Sulfuros desarrollará la primera fase de depósitos de sulfuros y un circuito de procesamiento integrado. (Foto: Referencial/GEC)
La compañía precisó que Yanacocha Sulfuros desarrollará la primera fase de depósitos de sulfuros y un circuito de procesamiento integrado. (Foto: Referencial/GEC)

La minera estadounidense Newmont, a cargo de la operación minera de Yanacocha (Cajamarca), anunció este jueves que ha incluido el proyecto de sulfuros de Yanacocha en sus perspectivas a largo plazo, ya que actualmente está previsto que se apruebe la financiación completa del proyecto en diciembre de 2021.

“La Compañía ha incluido a Yanacocha Sulfuros en sus perspectivas ya que se espera que el proyecto de desarrollo alcance fase de ejecución en diciembre de 2021″, señaló la empresa al presentar los resultados para el segundo trimestre.

La compañía precisó que Yanacocha Sulfuros desarrollará la primera fase de depósitos de sulfuros y un circuito de procesamiento integrado que incluye un autoclave para procesar materias primas de oro, cobre y plata.

Se espera que el proyecto agregue 500,000 onzas equivalentes de oro por año con costos totales de mantenimiento de entre $ 700 y $ 800 por onza durante los primeros cinco años completos de producción.

“Se espera una decisión de inversión en diciembre de 2021 con un período de desarrollo de tres años y unos costes de capital estimados de aproximadamente US$ 2,000 millones de tres años y unos costos de capital estimados de aproximadamente US$ 2,000 millones”, señaló la empresa en su informe.

Agregó que la primera fase se centra en el desarrollo de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha más allá del año 2040, y la segunda y tercera fase tienen el potencial de extender la vida varias décadas.

Precauciones

En su comunicado, se señala que las perspectivas de Newmont para 2021 y a largo plazo suponen que las operaciones continuarán sin interrupciones importantes relacionadas con el COVID-19.

Agrega que si en algún momento la empresa determina que la continuación de las operaciones supone un mayor riesgo para su fuerza de trabajo o las comunidades anfitrionas, se reducirá las actividades operativas hasta el cuidado y el mantenimiento y la gestión de los sistemas ambientales.