Los vaivenes en la política local están llevando a más de una empresa a evaluar con mayor calma sus planes de expansión, a fin de no dar pasos en falsos.
Es por ello que, la cadena de ropa, calzado y artículos deportivos New Athletic ha decidido ponerle paños fríos a su plan de internacionalización, que inicialmente tenía planeado concretar a fines de este 2021, revela su gerente general, Silvio Vila.
Como se recuerda, esta es la segunda vez que la marca decide dilatar sus planes de cruzar la frontera, la primera, fue evidentemente por la pandemia del COVID-19 y, en esta ocasión, por la inestabilidad política y económica que está generando incertidumbre en el mercado.
No obstante, asegura que a fines de año tomarán una decisión al respecto y definirán nuevos plazos para su llegada a Bolivia, Ecuador y Colombia a través del canal mayorista. En estos países, al igual que en otros de Sudamérica como Chile, New Athletic ya ha realizado los registros de marca respectivos.
“Queremos tomar el tiempo necesario para dar este gran paso y esto dependerá mucho de cómo se mueve el comercio nacional e internacional, esto implica que se estabilicen los precios en general”, dice.
Campaña navideña
Por ahora, los esfuerzos de la empresa peruana están concentrados en el mercado local y en sacar adelante la campaña navideña, en medio de este entorno desfavorable.
“A pesar de avizorar un panorama complicado, más que nada por el aumento en el precio del dólar y la inestabilidad política del país -que repercute en el consumo- confiamos en que las ventas en todos nuestros canales y tiendas físicas puedan responder y alcanzar ventas entre un 30% y 40% cmás respecto a la campaña del 2020″, estima Vila.
Para ello, comenta que la empresa viene preparándose a nivel de tiendas -a fin de seguir respetando los protocolos de bioseguridad, con el aforo adecuado- con ofertas y productos novedosos para atraer a más clientes, detalla. Además, están trabajando en garantizar los stocks de productos por parte de sus proveedores nacionales e internacionales y ya han anticipado sus pedidos, especialmente de zapatillas, que es lo que importan. “Estamos haciendo una doble labor para poder alcanzar las metas en las fiestas navideñas”, acota.
Señala que el canal online viene está teniendo resultados alentadores, manteniendo de alguna manera los resultados del año pasado, concentrando el 10% de sus ventas.
Menor consumo
El ejecutivo confiesa que el dinamismo en agosto y setiembre han sido menores, en este último las ventas se retrajeron un 10% respecto a agosto; mientras que en agosto la demanda también fue menor que la de julio.
A inicios de año las metas eran más ambiciosas; sin embargo, igual New Athletic espera superar las ventas registradas en el 2019. A setiembre, indica Vila, ya han logrado estar unos puntos ligeramente por arriba.
Respecto al incremento del precio del dólar, menciona que están negociando con algunos arrendatarios los precios de renta. Mientras que, a nivel de producto difícilmente pueden subir precios porque se estaría dejando de vender, considera.