La extensión del verano durante el 2023 impactó a la baja la demanda de chocolates. Sin embargo, en Nestlé Perú, la caída se compensó con la mayor venta de helados, que creció por encima del 20%, según reveló el director del negocio de Confitería de la transnacional, Alfonso González, en diálogo con Gestión.
“Como compañía de helados, chocolates y galletas, el 2023 ha sido un bueno año —con un crecimiento por encima del 10%— principalmente porque la categoría de helados ha sido la que ha empujado las ventas y el crecimiento”, detalló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: CEO de Nestlé Latinoamérica: “Vemos oportunidades en el segmento premium”
En el caso puntual de la categoría de chocolates, González reconoció que ha sido un año complejo, con trimestres en los que se registró caídas en las ventas. Por ello, se apunta a desarrollar una estrategia dual hacia el primer trimestre del 2024.
“En chocolates hay oportunidades a nivel de banda de precios. Justamente por el efecto del incremento de costos (de producción) en los últimos dos años, hubo un aumento de precios, lo que afectó su consumo, a lo que se sumó la extensión del verano”, comentó.
Una primera estrategia hacia el 2024 es lanzar productos de marcas emblemáticas con una banda de precios más económica y accesible. “Por ejemplo, vamos a lanzar una Morocha wafer. También Triángulo en una versión más económica, igual que el Sublime stick, el más accesible de esta marca”, adelantó González.
La estrategia se abocará a potenciar, principalmente en el canal moderno, la marca Kit Kat, que en Perú ha tenido un crecimiento por encima del 30%. De este modo, se alista el lanzamiento de Kit Kat Caramel; Kit Kat Dark y Kit Kat White.
LEA TAMBIÉN: Nestlé Perú apunta a sumar una categoría más a su portafolio en el 2024
“Con estos lanzamientos de Kit Kat y con marcas líderes en formatos de bajos precios, como Sublime, Morocha y Triángulo, vamos a empezar el 2024, con miras a modificar los resultados del 2023″, sostuvo González. En la categoría de chocolates, Nestlé Perú tiene una participación de mercado cercana al 50%.
A la par, se robustecerá el desarrollo de productos en formatos más pequeños para satisfacer la demanda de las fiestas infantiles. “Estamos pensando iniciar el 2024 con una inversión cercana al 20% de lo que tuvimos este año para activar el mercado de chocolates”, puntualizó.
Respecto a la categoría de galletas, se tiene previsto desarrollar nuevos productos y ganar mayor participación de mercado en el 2024. “Sí vemos un crecimiento saludable este año. Buscamos crecer a doble dígito a cierre del 2023 en esta categoría”, comentó González.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.