Café y té. Se eleva demanda. (Foto: iStock)
Café y té. Se eleva demanda. (Foto: iStock)

Se dice que este invierno es el más frío de los últimos 50 años, y con la sensación de que cada día la temperatura baja más, la ocasión es propicia para ingerir una bebida caliente. Las empresas enfocadas en estos productos compiten en un mercado que si bien aún es pequeño con relación al de otras bebidas (como las frías), tiene mucho por crecer.

Y son cinco las que hoy captan la mayor participación. A base de información de Euromonitor International, se puede saber que Nestlé S.A., la transnacional de alimentos, a través de Nestlé Perú S.A., es la líder del mercado, con un 33.6%, lo que evidencia que de un año a otro ha logrado captar mayor presencia. Esto, porque según las cifras de la consultora de fines del 2017, la transnacional tenía el 24% creciendo en nuevos puntos porcentuales.

No en vano Nestlé tiene en su portafolio marcas representativas del mercado, como Kirma y la mismísima Nescafé.

Esta última apostó por la innovación y ha desarrollado productos como Dolce Gusto.

Otra marca que ha crecido y ganado mercado es Industrias Alimentarias Cusco S.A. (Incasur) que, en bebidas calientes, destaca con la tableta de chocolate de la marca Cusco y que le ha permitido tener una participación de 13.1%.

En tercera posición está la empresa de la familia Perales Huancaruna (Perhusa), también con café, bajo la marca Altomayo, que se hace del 8% de participación, teniendo en cuenta que hasta hace un año estaba en el quinto lugar.

Luego viene Industrias Oro Verde, empresa que cuenta en su portafolio con la marca de té Herbi. La quinta empresa con participación en este mercado es Unilever, que hasta el año pasado no aparecía y que tiene a otra marca de té: McCollins, aunque también representa a la marca Lipton.

La que ya no está en el top five es Exportadora Romex, con Cafetal. Cabe precisar que esta empresa tiene para un segmento premium la marca 360.

US$ 505 millones mueve la categoría de bebidas calientes en el Perú, y se espera que en los próximos cinco años el crecimiento sea de 31%.