Para Harry Neira, gerente general de Neira Café Lab, el negocio del café se está dinamizando y su consumo es progresivo. Esto da oportunidad a que el empresario que actualmente cuenta con cinco locales en exclusivas zonas de Miraflores, San Isidro y en Santiago de Surco, continúe expandiéndose con su marca; además, de alistar un importante proyecto en el distrito miraflorino.
Neira señaló que ha desarrollado tres formatos de negocio en torno a cafeterías. El primero alude a la tradicional cafetería con salón en versiones de aproximadamente 50 metros cuadrados (m2); el segundo es una cafetería de 11 m2 con servicio únicamente para llevar; mientras, el tercero es cafetería alojada en edificios corporativos.
“Ahora contamos con tres cafeterías con salón y dos entre formatos para llevar y en edificios corporativos. Y es justo en estos dos últimos formatos en el que queremos seguir creciendo, pues están performando bien a nivel de ventas. Además, tenemos la ventaja; por ejemplo, en edificios corporativos como el de la torre Interbank, en el que ya nos encontramos, de tener asegurado un público cautivo”, explicó.
LEA TAMBIÉN: De la producción de café a una cadena de cafeterías: El camino de Don Salazar
Al cierre del primer semestre, el negocio total ha mostrado un crecimiento en ventas de 26%; en tanto, el proyectado al cierre de año es de 30%. Sin embargo, las metas son más ambiciosas de cara al 2025, cuando aspiran a finalizar dicho periodo con un aumento en transacciones que incluso puedan duplicar las de este año.
Centro de excelencia y cafetería de experiencia
Neira explicó que el proyectado de crecimiento en ingresos del próximo año se apalanca en el inicio de operaciones del Centro de Excelencia del Café Peruano, un espacio que implementarán en una casa de 200 m2 en Miraflores y que demandará de una inversión de aproximadamente US$ 300,000.
“Concentraremos toda la operación en este lugar y estimamos tenerlo implementado a inicios del próximo año. La idea es realizar experiencias de cata con café para grupos de turistas, tener una escuela de baristas y tostadores de café. Pero también nuestra planta de tostado en esta casa”, detalló.
Actualmente, la planta de tostado de Neira Café Lab se sitúa en el distrito de San Juan de Lurigancho y con este traslado la capacidad productiva de la empresa aumentará de 2,000 kilogramos (kg) tostados al mes a 4,000 kg. Además, el empresario resaltó que los costos logísticos también se reducirán, pues se acercan a sus zonas de distribución.
“Además, nuestra sexta cafetería también estará en esta ubicación, con un formato totalmente disruptivo, parecido a las cafeterías de Tokio o Londres. Desde la barra de café podrás ver cómo tuestan el café en la planta”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Cafetería Pancho Fierro expande el negocio: inversiones y miras a un nuevo rubro
En torno a la escuela de baristas y tostadores, Neira manifestó que dicho proyecto también tendrá un fin social, pues si bien se buscará educar a personas interesadas en adentrarse en este rubro, la iniciativa incluye formación a los hijos de los productores de café de provincias, quienes generalmente no saben cómo continuar y rentabilizar el negocio de sus padres. Neira Café Lab anualmente acopia cerca de cinco toneladas de café en grano de productores de todo el país.
Asimismo, dentro del negocio también se incluye la línea B2B, orientada a la proveeduría de café a restaurantes, hoteles, oficinas y eventos. “Este segmento también operará desde nuestro centro de excelencia, igual que la línea digital a través de la cual buscaremos lograr que desde cualquier parte del mundo puedan adquirir café peruano”, remarcó.
La firma tampoco deja de lado sus planes de internacionalización y aguarda por medio de una sociedad o franquicia llegar a países de América del Norte y Asia Occidental. “Hay personas interesadas en nuestro concepto y esperamos poder concretarlo el otro año”, finalizó el representante.
El dato
- El ticket promedio en la cafetería corporativa es de S/ 22, mientras en los locales de salón alcanza los S/ 30 y en los formatos para llevar es S/ 20.
LEA TAMBIÉN: Neira Café Lab, la marca de cafeterías que se expandirá en Lima y el extranjero
Temas que te pueden interesar sobre cafeterías:
- La ruta del café de Artidoro Rodríguez para llevar los aromas de Villa Rica y Amazonas a EE.UU.
- Rutina Café: la visión detrás de los nuevos locales en 2024 y la ampliación de carta
- Starbucks Perú y su ruta de crecimiento en el país hasta lograr los 200 locales
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.