Con 12 locales en diferentes puntos de Lima, la sanguchería El Chinito busca en el 2024 seguir sumando nuevas ubicaciones e incluso llegar a provincias, siempre que las condiciones climáticas no causen importantes pérdidas en la economía nacional.
Así lo señaló la representante del negocio, Vanessa Yong, quien dijo que proyectan crecer con tres sedes. Los distritos en evaluación para la expansión son San Borja, San Juan de Lurigancho y Magdalena. El último local que abrió la firma se ubica en La Molina.
“Si bien en su momento tuvimos un ajuste en algunos insumos como el limón, la cebolla, entre otros, la idea es seguir creciendo, por lo que miramos con expectativa estos lugares, donde todavía no tenemos presencia”, indicó la empresaria.
LEA TAMBIÉN: Chifa de ‘El Chinito’ busca ingresar a Estados Unidos con franquicia
Para tal fin, Yong explicó que es necesario hallar espacios de por lo menos 150 metros cuadrados, de modo que se pueda asegurar ventas por volumen, las cuales permitan aumentar utilidades en un contexto complicado. “Este año tenemos una caída en ventas de 10%, especialmente en el tercer trimestre. Los clientes han reducido su promedio de visita y su ticket promedio de gasto cayó de aproximadamente S/ 40 a S/ 30. A su vez, nuestras utilidades se han contraído cerca de 30%”, reveló.
La inversión que demandará la apertura de las tres nuevas ubicaciones se calcula en un promedio de US$ 300,000, sobre todo por el desembolso que implica el equipamiento de la cocina. Yong no descartó en el 2025 llegar a ciudades como Cusco, Arequipa y Trujillo.
Delivery por Navidad
En etapa navideña, El Chinito también se dinamiza a través de pedidos y servicios de catering corporativos. Así, Yong manifestó que aunque la demanda se mantiene por parte de las empresas, el volumen de lo comprado ha descendido con respecto a etapas anteriores.
“Algunas empresas están comprando la mitad de lo que solían hacer, esto se evidencia por la recesión”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Dueños de Tinajas y Leña & Carbón amplían concepto de locales
En ese sentido, adelantó que su servicio de delivery muestra un aumento de 20% debido a las fiestas. Las atenciones de catering están comprometidas para la primera y segunda semana de diciembre.
Chifa de El Chinito
En torno al desempeño del restaurante San Joy Lao, cuya línea está orientada a la preparación de platos orientales, la empresaria sostuvo que las ventas se recuperaron en sus ubicaciones del Barrio Chino (centro de Lima) y de Surco.
“Consideramos la posibilidad de abrir un local más, por lo que vemos con expectativa San Miguel o San Borja. En realidad, estos planes también están sujetos a que nos vaya en los primeros meses del próximo año”, precisó Yong.
LEA TAMBIÉN: La otra otra apuesta de República Cocinera, además de los espacios para dark kitchen
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.