A inicios de enero del 2020, la brasileña Natura concluyó la adquisición de Avon, creando así la cuarta mayor firma de belleza del mundo. En el plano comercial, la operación comprendía la integración de sus consultoras, proceso que terminó recientemente en Perú. ¿Cómo se posiciona ahora esta red unificada en el mercado de venta directa de cosméticos y cuidado personal en el país?
Carla Sánchez, jefe de Sustentabilidad de Natura en Perú, señaló que dicha integración en el mercado local terminó entre junio y julio del 2023, consolidando así una red de 175,000 consultoras de belleza en todo el territorio nacional.
“Antes Natura tenía alrededor de 100,000 consultoras y el resto era de Avon. Ahora, con el modelo integrado, estamos en el segundo lugar, antes estábamos entre la tercera y cuarta posición”, comentó a Gestión, tras recordar que este proceso de integración comenzó en el 2020.
De esa manera, refirió que las consultoras de la red unificada puedan comercializar el portafolio de ambas marcas operando con una misma aplicación integrada de pedidos, con un consecuente incremento de ingresos por la mayor oferta de productos.
LEA TAMBIÉN: Natura concluye compra de Avon y crea la cuarta mayor firma de belleza de mundo
Perfil y desarrollo humano de las consultoras
Para conocer la situación de sus consultoras de belleza en aspectos como la salud, el conocimiento y el trabajo, Natura realizó un estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en dichas personas, en los países donde opera. En Perú, las encuestas fueron aplicadas a 5,000 personas en octubre del 2022 y los hallazgos son presentados este año.
Sobre el perfil de estas consultoras en el país, Sánchez refirió que son principalmente mujeres (95%), tienen 40 años en promedio, el mayor porcentaje son casadas y el 75% tiene hijos. En ese segmento, destacó que 90% tuvo una mejora en alfabetización financiera y 98% supervisa directamente sus finanzas.
LEA TAMBIÉN: Natura abre flagship y testea primera tienda “bimarca” con Avon de Latam en Perú
Asimismo, reveló que la consultoría de belleza suele ser la segunda actividad laboral de muchas de dichas personas. Sin embargo, a medida que van escalando posiciones, la convierten en su primera opción de trabajo.
Mencionó que el acceso a la salud en las consultoras de belleza en Perú creció respecto a la medición anterior (2020). Sin embargo, reconoció que dicho cambio podría relacionarse a una mayor asistencia a establecimientos de salud, debido a la pandemia del covid-19. En esa situación, mencionó que Natura dispone de un servicio de telemedicina para sus consultoras.
LEA TAMBIÉN: Avon expandirá tiendas “bimarca” con Natura en Perú y pondrá foco en maquillaje