La multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal, de venta directa, abrió sus tiendas físicas en dos centros comerciales: Lima Norte y Mall Sur.
En entrevista a gestion.pe, Daniella Zumaeta, gerente de Retail de Natura, dijo que evaluaron abrir las tiendas físicas en Lima “por mucho tiempo”, y que cuentan con este modelo en otros países como Argentina, Chile y Brasil.
“Estábamos entusiasmados de replicarlo en Perú. Existe completa sinergia entre los canales de venta directa y el mercado retail”, comentó.
¿Qué se consideró para elegir estos centros comerciales? “Evaluamos las necesidades de nuestro público y llegamos a la conclusión que ambos centros comerciales tienen una afluencia masiva de clientes y potenciales clientes (...) No descartamos que en el futuro exploremos abrir tiendas con otros centros comerciales”, señaló.
Cambios en la tendencia
La ejecutiva señaló además que el 2021 inició con un incremento a nivel sector en las categorías de higiene personal, tratamiento corporal y facial.
“Estas cifras sobrepasaron los resultados prepandémicos; ello estuvo impulsado particularmente por la preocupación constante de la población por mantener una higiene personal adecuada y protegerse del COVID-19, acciones que se volvieron rutina y cotidianidad entre los consumidores”, precisó.
“Por otro lado, categorías como maquillaje y fragancia, las más perjudicadas durante la pandemia, tuvieron un grato repunte incentivado por estrategias en los canales de venta”, refirió.
En esa línea, dijo que para este año, se espera que las categorías de maquillaje y perfumería presenten un “crecimiento óptimo”, teniendo en consideración que existen mayores posibilidades de recreación exterior y espacios de socialización.
En cifras, Zumaeta indicó que en el 2021, como Natura&Co a nivel global, registraron un crecimiento de las ventas netas, y las ganancias netas alcanzaron más de 1,000 millones de reales brasileños (US$ 190.2 millones).
“Cerramos el año con una fuerte posición de caja de 6,000 millones de reales. Para este año, esperamos que a nivel sectorial haya un crecimiento de 3.3%, lo que representaría una facturación de S/ 7,792 millones, según lo estimado por Copecoh. Desde Natura, seguiremos trabajando para tener un crecimiento que permita la reactivación del sector”, detalló.